Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 19 de mayo de 2007  
México, en virtual estado de guerra con las bandas del narcotráfico
Más de mil personas murieron en lo que va del año pese a los operativos del ejército

Monterrey. - Un funcionario de la Justicia mexicana fue acribillado ayer por un comando armado en Tabasco, en el sureste de México, mientras tres personas fueron encontradas sin vida y con signos de haber sido fusiladas en el norteño estado Monterrey. Los asesinatos agravaron la ola de violencia desatada por el crimen organizado en el país, que suma desde que empezó el año más de mil muertes, pese a que el gobierno federal desplegó millares de policías y soldados en los estados más castigados de Tabasco, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Veracruz y Guerrero.

El director de Averiguaciones Previas de la procuraduría de Tabasco, Raúl López, fue acribillado por sicarios que viajaban al menos en dos camionetas que lo persiguieron por calles de Villahermosa, la capital estatal, dijo una fuente oficial. El comando armado abrió fuego cuando el funcionario bajó de su vehículo, señaló un portavoz del gobierno estatal. Después del ataque hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales y sicarios, del que se desconocía si hubo bajas.

El ejército y fuerzas federales permanecen desde hace semanas en Tabasco luego de que aumentaran las ejecuciones, como ha ocurrido en otros Estados del país. López era el funcionario encargado de la investigación del atentado en marzo contra el secretario de Seguridad Pública de Tabasco, el general Francisco Fernández, del que salió sólo con heridas pero un escolta suyo falleció. Como parte de las investigaciones del atentado contra Fernández, soldados y militares quitaron las armas a policías locales, además de allanar las instalaciones de la corporación.


Violencia sin fin
Los tres cadáveres encontrados en Nuevo León estaban atados de pies y manos a la vera de una de las principales avenidas del rico municipio de San Pedro aledaño a Monterrey la capital estatal Eran dos policías de Santa Catarina municipio aledaño a Monterrey que habían cambiado turno y la tercera persona no está identificada dijo a periodistas el subprocurador estatal Aldo Fasi No es ningún tema nuevo de que hay ataque contra policías agregó

Los ataques y secuestros, sobre todo contra policías, aumentaron en medio de la ola de violencia vinculada con las drogas, que ha dejado alrededor de 1,000 fallecidos este año frente a los 2.000 de 2006, pese a la mayor ofensiva antidrogas de los últimos años que incluye 25,000 soldados y policías federales.

Monterrey, a 230 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, se ha convertido en un campo de batalla para bandas de narcotraficantes que se disputan la lucrativa ruta de la droga hacia su vecino del norte.

En Nuevo León se han registrado unas 64 ejecuciones y al menos 15 secuestros en los últimos días. También hay muchos que se encuentran desaparecidos, entre ellos dos periodistas de la cadena de televisión TV Azteca en Monterrey.

Por otra parte, el ejército investigaba las causas de la caída de un helicóptero militar que participaba en el combate al narcotráfico en el norteño Estado de Sinaloa. En el incidente, que ocurrió el jueves, murió un soldado y resultaron heridos un teniente y tres soldados.

Un enfrentamiento entre sicarios y policías, sumado a varias ejecuciones, dejaron esta semana 22 muertos en el Estado mexicano de Sonora, en la jornada más violenta desde que fuera iniciada en diciembre la ofensiva antidrogas del gobierno. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un presunto "dealer" es trasladado por la policía antinarcóticos.

Notas Relacionadas
Clanes mafiosos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados