Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 19 de mayo de 2007  
Descubren en Berlín un antiguo búnker de la II Guerra Mundial

Berlín. - Obreros que realizan obras de alcantarillado en la mítica plaza Alexanderplatz de la capital alemana descubrieron en su subsuelo un enorme búnker de la era nazi. Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial y podía albergar a 3.500 personas, aunque sobre el final del conflicto más de 10 mil berlineses se refugiaban en él.

El búnker, del que se había olvidado su existencia, fue construido en el subsuelo de la Alexanderplatz entre 1941 y 1943 como refugio para la compañía alemana de ferrocarriles Deustche Reichsbahn, según detallan los diarios Die Welt y Berliner Morgenpost. Este refugio subterráneo blindado tiene dos pisos y un techo de 3 metros y paredes de 1,80 metros de espesor, aunque se desconocen sus dimensiones exactas, si bien los operarios han sacado a la luz un tramo de 40 metros de largo de su parte superior.


Refugio saturado
El búnker de Alexanderplatz estaba pensado para alojar durante los bombardeos a entre 3.000 y 3.500 personas pero al final de la guerra se cree que se refugiaron allí hasta 10.000 personas

En otoño de 1945 el material aprovechable del búnker fue reutilizado en las labores de reconstrucción de la ciudad y a partir de aquel momento cayó en el olvido, sin que su localización exacta figurase en registro alguno.

El búnker está situado junto a la célebre Haus des Lehrers (Casa de los Profesores) en Alexanderplatz, la plaza que dio nombre a la célebre novela de Alfred Döblin (1878-1957) "Berlín Alexanderplatz" y que tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el corazón de la Berlín comunista.

Ante el inesperado descubrimiento del búnker se han interrumpido las obras y se están buscando alternativas para construir la nueva red de alcantarillado. El hallazgo del búnker provocará además retrasos en la obras de remodelación que se están realizando en Alexanderplatz. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados