Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 19 de mayo de 2007  
Brasil: ya hay 46 detenidos por corrupción

Brasilia. - La policía federal brasileña comenzó a interrogar a 46 políticos y funcionarios detenidos por presunta corrupción, acusados de integrar una banda dedicada a desviar fondos públicos y fraguar licitaciones de obras públicas en todo Brasil.

Los interrogatorios comenzaron en la sede de la Policía Federal, en Brasilia, adonde fueron trasladados los detenidos en la denominada "Operación Navaja", que el jueves movilizó a 400 agentes en nueve estados y el Distrito Federal del país. En la operación fueron detenidos un diputado, un asesor de alto rango del Ministerio de Energía, dos alcaldes, un ex gobernador y dos sobrinos de un actual gobernador estatal, además de empleados de una constructora y directivos de empresas públicas. Sin embargo, la Justicia rechazó un pedido policial para detener a un gobernador. El operativo policial evocó otros casos recientes de corrupción que han afectado la imagen del gobierno del presidente Lula da Silva, como el llamado escándalo de las "sanguijuelas", por el que fueron desviados recursos públicos para la salud, la educación y la ciencia.

"Es la misma situación que la de las •sanguijuelas' y lo que muestra es que el Estado brasileño está muy penetrado por el fraude y la corrupción a todos los niveles", evaluó el politólogo David Fleischer, presidente de la organización no gubernamental Transparencia, Conciencia y Ciudadanía. Las detenciones fueron producto de una investigación iniciada en 2006 y que constató que una organización infiltrada en el gobierno federal, así como en administraciones estatales y municipales, se dedicaba a ganar dinero ilícito mediante la ejecución de obras públicas.

El esquema ilegal ahora investigado consistía en garantizar dinero público para obras de interés de la banda y la victoria de empresas determinadas en las licitaciones. Posteriormente la banda aseguraba el pago de obras sobrefacturadas, irregulares o incluso inexistentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados