Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de mayo de 2007  
Encontraron en el mar un tesoro de u$s 500 millones
Sacaron una fortuna en monedas de oro y plata del fondo del Atlántico, cerca de Inglaterra

Investigadores estadounidenses descubrieron un tesoro de 17 toneladas de oro y plata en un barco hundido en el Atlántico, a unas 40 millas náuticas de las costas inglesas, según informó ayer la empresa Odyssey Marine Exploration en Tampa, en el estado norteamericano de Florida. El botín está valuado en unos 500 millones de dólares.

El tesoro está compuesto por más de 500 mil monedas de plata, cientos de monedas de oro y objetos de arte. El tesoro de monedas se considera el más grande de la historia encontrado entre los restos de un barco. De acuerdo con la empresa, el tesoro ya fue trasladado a un lugar seguro en Estados Unidos.

Después de una primera estimación de los expertos, cada moneda de plata, dependiendo de su estado, tiene un valor de venta de hasta 4.000 dólares, informó Odyssey, lo que da un valor total al tesoro de varios cientos de millones de dólares.

La empresa, especializada en búsquedas de tesoros hundidos, no precisó dónde fue encontrado el tesoro. Sólo se precisó que se trata de un barco que naufragó en tiempos coloniales. Se encuentra en el lecho de aguas internacionales y no se cree que algún país vaya a reclamar sus derechos sobre el tesoro, informó Odyssey.

Dado que las investigaciones señalan que en la región se perdieron una serie de embarcaciones en el mismo período, el barco aún no pudo ser identificado. Por ese motivo se le dio un nombre provisional: Black Swan, (Cisne Negro). La empresa presentó el año pasado una solicitud para la búsqueda del tesoro entre los restos de una embarcación frente a Inglaterra. Posiblemente, los investigadores realizaron el hallazgo ahí.

Odyssey anunció más expediciones a la embarcación para establecer su identidad, y posiblemente encontrar más riquezas. De acuerdo con la declaración, esto no se puede descartar.

Los investigadores se alegraron por el buen estado de las monedas. Odyssey afirmó que fue una grata sorpresa lo bien que se mantuvieron las monedas de plata. Las monedas de oro al parecer brillaban como si fueran nuevas.


Sorpresa
Nick Bruyer un experto que ha examinado un lote de monedas del naufragio aseguró que no conocía algo igual o comparable a esto y calificó el hallazgo como sin precedentes

La empresa negó que el barco hundido se encontrara en las aguas jurisdiccionales de un país, hecho que impediría su extracción por una empresa privada sin la autorización de dicho país.

Los responsables de Odyssey Marine Exploration tampoco ha querido hacer ningún comentario sobre el permiso que ésta habría pedido ante un tribunal federal de los EEUU para poder rescatar todo el tesoro. Según los documentos que se presentaron, el barco mercante del siglo XVII se encuentra hundido a 40 millas al sudoeste de Inglaterra. El mes pasado se firmó la autorización para la extracción de la mercancía del buque.

La mayoría de las piezas recuperadas son de plata y, según relatan los expertos que las han examinado, su elevado valor se debe a su rareza y su estado de conservación. "Hemos tratado ese sitio con extremo cuidado y el trabajo arqueológico realizado por nuestro equipo es insuperable (...). Hemos documentado y registrado minuciosamente el lugar, que creemos tendrá un inmenso significado histórico". l (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos empleados de Odyssey revisan gran parte de las 500 mil monedas de oro y plata.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados