Estilo
Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de mayo de 2007  
Megamuestra
Con el espíritu inicial

En el marco de la Megamuestra, se desarrollará del 24 al 26 de mayo la tercera edición del ciclo de conferencias "Arquitectura, ciudad y naturaleza", en el que algunos de los profesionales más destacados de la arquitectura de la ciudad y el país exhibirán sus obras más recientes y disertarán sobre temas de actualidad en la profesión. El acontecimiento contará, como es costumbre, con invitados extranjeros.

Al final del ciclo, LaCapital entregará el Premio a la Trayectoria. En las ediciones anteriores, ese galardón recayó sobre los arquitectos Juan Carlos Viotti y José María D'Angelo. El jurado que elegirá el ganador está integrado por Aureliano Saruá (presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario CAD2), Héctor Floriani (decano de la Facultad de Arquitectura de Rosario), Nicolás Campodónico, Nicolás Ribone y Juan Germán Guardatti.
1ª Jornada (Jueves 24/5)
“Identidad cultural y naturaleza”



De 16.30 a 17.30 - Ana Valderrama



Figura de la arquitectura joven de la ciudad. Valderrama es docente de Proyecto Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura (UNR), con un amplio desarrollo en la organización de seminarios proyectuales con arquitectos destacados a nivel internacional. Es directora de arte de la Revista Matéricos Periféricos. Es coordinadora del área de Desarrollo Urbano del Distrito Sudoeste de la Municipalidad. Recibió premios en concursos de arquitectura y cortos documentales, y dictó clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia. En el ciclo se referirá a los paisajes culturales como posibilidad de proyectar un territorio desde una mirada omnicomprensiva que incluye las lógicas naturales, simbólicas, geográficas y sociales de un territorio. El paisaje como arte del territorio, mediador entre cultura y naturaleza.
“Ultimos trabajos”
De 18 a 19 - Jorge Moscato



Jorge Moscato es titular del estudio Moscato-Schere desde 1969, junto a Rolando Schere. Obtuvo premios en numerosos concursos de arquitectura. Fue ganador de la primera edición del premio anual de arquitectura SCA/CPAU en 1989 con el Instituto Tecnológico de Chascomús. Es profesor titular de Arquitectura I a V, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y profesor invitado en distintas universidades de Latinoamérica. Es el arquitecto argentino más conocido en Colombia. Entre sus concursos ganados más recientes figura el de la estación ferromotora de La Plata. Su obra se incluye en libros sobre arquitectura latinoamericana del siglo XX. También participó como autor en publicaciones sobre esa temática.


“El poder de la arquitectura”
De 19.30 a 20.30 - Jorge Scrimaglio



Scrimaglio es un referente obligado a la hora de hablar de arquitectura en nuestra ciudad. Su obra se caracteriza por el carácter experimental, producto de una interpretación personal de la tradición organicista. Su incansable espíritu creador lo llevó a ser considerado como uno de los maestros de la arquitectura argentina. Realizó una serie de casas en las cuales el espacio interior se transforma en principal protagonista de la composición. Algunas de sus viviendas son verdaderas invenciones espaciales que articulan el espacio, la luz y la textura de los materiales. Es autor de obras emblemáticas de la arquitectura local como la casa Garibay (64/71), la casa del actor Norberto Alorda (68/73), la casa Fiorilli (85/87), la casa Rafael Evaristo Di Paolo (80/82), la casa Siri (90). El año pasado realizó la restauración de la Iglesia Santa María de la Asunción en Arroyo Seco.




“Integración urbana”
De 21 a 22 - Felipe Uribe (Colombia)



El colombiano Felipe Uribe de Bedout es uno de los profesionales que más colabora con la transformación urbana que está atravesando la ciudad de Medellín. Expone un concepto de la arquitectura como herramienta de integración social. Entre sus hechos destacados figura la construcción de espacios públicos para enfrentar los factores que son generadores de violencia. El Parque de los Pies Descalzos, el Parque de los Deseos y el Jardín Botánico son obras que representan ese pensamiento. Su experiencia en el rubro viene de siete años de trabajo en un equipo de Laboratorio de Urbanismo de la Facultad Bolivariana. A los trabajos de proyecto ahora le suma situaciones más riesgosas. Plantea que “si la ciudad se sigue deteriorando, los arquitectos van a desaparecer como actores fundamentales del hecho urbano”.


2ª Jornada (Viernes 25/5)
“El sustento de la materia”



De 16.30 a 17.30 - Nicolás Campodónico



Otro de los buenos representantes de la arquitectura joven rosarina. Se graduó con medalla de plata en la UNR en 2001. Obtuvo una beca en la ETSAV (Valladolid, España), y en 1996 colaboró con el estudio de Mario Corea. Participó en numerosos concursos y consiguió premios en varios de ellos, destacándose el segundo premio para la Escuela de Ingeniería Civil de la UNR, y la mención del jurado en el Concurso Internacional de Viviendas en el área de San José, Segovia, España. Su estudio fue seleccionado como obra representate de Argentina en la Bienal Iberoamericana de Montevideo 2006. Es docente de Proyecto Arquitectónico (UNR) desde 1998. En 1999 estableció su labor profesional en nuestra ciudad, desde donde realiza obras en Santa Fe, Córdoba y Rocha (Uruguay).


“Obras del estudio”
De 18 a 19 - Fridman y Dieguez (Bs. As.)





Tristán Dieguez y Axel Fridman conforman uno de los estudios jóvenes más importantes de Buenos Aires. Dieguez trabajó desde 1996 a 1998 con Luis Bruno, y entre 1998-2000 en el estudio de César Pelli en New Heaven. Fridman desarrolló sus tareas entre 1994/1997 en Berdichevsky-Cherny, y entre 1997/1998 en M/SG/S/S/S. En 1999 superó con honores una mestría de diseño arquitectónico avanzado en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York (EEUU). En el 2000 estos profesionales se asociaron para comenzar su práctica independiente. Participaron en numerosos concursos entre los que se destacan el de la ampliación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (2004) y la de la Facultad de Psicología de la UBA (2006), en los que sacaron el primer premio; también el rediseño de la Plaza de la República (2001) y el del museo de la prehistoria en Jeongok, Corea del Sur (2006), donde obtuvieron una mención. Actualmente son profesores de la Facultad de Arquitectura de la UBA.


“Obras y proyectos”
De 19.30 a 20.30 - Marcelo Villafañe



Uno de los profesionales más destacados de la ciudad. Villafañe es un extrovertido artista en estado de permanente generación de obras. Su experimentación poética sirve de contínua motivación para las generaciones de arquitectos más jóvenes de la ciudad y su zona de influencia. Su obra está relacionada al concepto de creatividad y cada una de sus realizaciones ofrece un minucioso estudio de los materiales. Defensor de los hechos culturales. En la actualidad pregona la idea de trabajar entre lo lógico y lo caótico como otra idea de orden. Su multifacético aporte elevó el nivel de debate de la arquitectura en Rosario. En el ciclo mostrará sus obras y proyectos más recientes.


“La dimensión pública y cultural”
De 21 a 22 - Oscar Fuentes



Fuentes es profesor y coordinador del posgrado en Arquitectura y Tecnología de la Universidad Torcuato Di Tella. Sostiene que las dimensiones públicas y culturales de la disciplina van desapareciendo en todo el mundo ante una práctica cada vez más privada y centrada en resolver intereses particulares. No comulga con la complacencia y pasividad con las que crece esa tendencia. Asegura que los espacios de reflexión y de investigación se han convertido en otra instancia de la lógica mercantil. Apunta a construir un diálogo honesto entre los arquitectos y los demás


3ª Jornada (Sábado 26/5)
“Trabajos recientes”



De 16.30 a 17.30 - Diego Arraigada





Es uno de los arquitectos jóvenes más respetados de la ciudad. Se graduó en 1998 en la UNR con medalla de plata. Entre 2002 y 2003 realizó un master de Arquitectura en la Universidad de California (Los Angeles) y lo finalizó con distinciones. Obtuvo además el premio Fundación Arquitectónica para jóvenes arquitectos en 1999 y la beca Fullbright para programas Master en 2002. Es docente en la UAI y crítico invitado en diversas facultades. Trabajó también en Barcelona, Nueva York y Los Angeles. Actualmente lleva a cabo su actividad profesional en Rosario. El hilo conductor de sus trabajos es la manera conceptual de interpretar los problemas, las reglas y los requerimientos específicos de cada proyecto, entendiendo cada uno de ellos como una oportunidad para desarrollar nuevas libertades arquitectónicas en vez de consolidar un método o estilo.


Destacado: “Los caminos de la creatividad”
De 18 a 19 - Clorindo Testa



Uno de los profesionales más destacados de la historia de la arquitectura argentina. Un señor arquitecto, urbanista y artista plástico. Admirado por sus colegas, emblematiza como ningún otro la figura del creador sin límites disciplinares y al mismo tiempo del paradigma modernista de la continua búsqueda de soluciones inéditas. Su obra constituye uno de los conjuntos más significativos y universalmente reconocidos de la arquitectura en nuestro país. Su obra posee un sello de inconfundible lectura y cubre la totalidad de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI. Entre sus hitos se pueden destacar el edificio del ex Banco de Londres, la Biblioteca Nacional y el Auditorio de la Paz.
“Experimentos”
De 19.30 a 20.30 - Rafael Iglesia



Es el arquitecto rosarino más reconocido en el exterior. Creativo y provocador. Su producción se caracteriza por una constante experimentación espacial y técnica. Exhibe una natural capacidad para reflexionar sobre el diseño de la forma y las sorprendentes posibilidades de los materiales. Sus obras son una apuesta a la invención y al riesgo de la innovación experimental. Obtuvo premios y reconocimientos internacionales de gran relevancia y dicta conferencias en las universidades más importantes del mundo. El año pasado se llevó cinco premios La Capital a las mejores obras de la ciudad de los últimos diez años. Es autor del edificio Altamira, la casa en la Barranca en Arroyo Seco y el Parque de Diversiones del Parque Independencia.
Cierre: “Obras recientes”
De 21 a 22 - Sebastián Irarrazával (Chile)



Irarrazával es uno de los arquitectos más salientes de Chile. Se graduó en la Universidad Católica en 1991. En 1993 realizó un posgrado en Urbanismo en la Asociación de Arquitectura de Londres. En 1999 recibió un premio como el arquitecto joven más destacado por parte de la AOA (Asociación de Estudios de Arquitectura). Enseña diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica desde 1994. También dictó clases en la Universidad de Arizona, la Universidad Central de Caracas y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Participó en las bienales de arquitectura de Santiago, México y Venecia. Exhibió sus trabajos en la UIA en Barcelona. Colabora con publicaciones especializadas y los medios más prestigiosos publicaron sus obras. Recientemente, Irarrazával participó de la exposición “Jóvenes arquitectos iberoamericanos”, en la Universidad de Harvard, y también en la muestra “Espacio contemporáneo en Chile”, en la Bienal de Venecia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Megamuestra: el regreso de un clásico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados