|
sábado,
19 de
mayo de
2007 |
Comenzó una nueva edición del programa “Pido la palabra”
Este año, alumnos secundarios debaten sobre igualdad y no discriminación
La edición 2007 de “Pido la palabra” —enmarcada en la experiencia “Diputados por un día”— comenzó el martes pasado en la Escuela J. N. Bialik con la participación de alumnos del nivel medio de ese establecimiento, de la Escuela Normal Nº 2 Juan María Gutiérrez, del Colegio Sagrado Corazón, del Centro Educativo Latinoamericano y del Liceo Aeronáutico Militar (Funes). El programa es organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y en esta ocasión el temario es “Principios de igualdad y no discriminación”.
De la apertura de “Pido la palabra”, participaron autoridades de las escuelas nombradas; además de Rubén Bercovich, titular de la filial Rosario de la Daia y de la Representación Política de la Comunidad Judía Argentina; Hilda Milstein, representante legal de la Bialik; y el legislador provincial Marcelo Gastaldi, quien es autor del proyecto.
A la hora de hablar de los fundamentos de esta iniciativa, Gastaldi destacó “la apertura a la sociedad de la Cámara de Diputados, la posibilidad de trabajar junto a la sociedad y de profundizar el mejoramiento de la calidad institucional”, al tiempo que resaltó: “Con estos programas contribuimos a la formación ciudadana y en un marco de pluralismo y diversidad. En verdad, resulta muy gratificante la convivencia de los jóvenes de estas escuelas”.
Sobre este punto, la representante legal de la Escuela Bialik afirmó que “en la diversidad está la riqueza de esta actividad y esto constituye una señal hacia toda la comunidad, no sólo rosarina, porque seguramente esto va a trascender en toda la Provincia”.
Por su parte, Bercovich, consideró que “este proyecto nos enaltece a todos los que estamos en relación con la educación, porque es un mensaje de paz para el alumnado. Sin discriminar el origen ni el colegio al que pertenecen, esto es un ejemplo para demostrar la hermandad que tiene que hacer desde la faz educativa”.
Nuevos espacios
Carla Chernomordik tiene 16 años y es alumna del 2º año polimodal de la Escuela Bialik, también una de las participantes de la experiencia. Dice que se sumó de manera voluntaria, por distintas razones. “Quise estar porque me interesa saber cómo trabajan los diputados. Pero también por los temas que toca, sobre religión, tolerancia, además de poder intercambiar opiniones con chicos de distintas formaciones”, dijo la alumna. Para Carla también es importante que “se abran estos espacios de participación a los secundarios, de poder trabajar con otros centros de estudiantes”.
Luego de la presentación, los alumnos que participan de esta experiencia educativa recibieron material didáctico y el doctor Oscar Puccinelli dictó el primer módulo “Derechos, principios, deberes y garantías. Inserción de los principios de igualdad y no discriminación”. Desde el mismo inicio de las actividades se valoró la participación de los jóvenes y la predisposición a construir conocimientos en forma colectiva.
“Pido la palabra” es una iniciativa del diputado provincial Marcelo Gastaldi (PJ), que permite a los alumnos rosarinos conocer cómo funciona el cuerpo legislativo provincial, replicando sus prácticas, y debatiendo y generando propuestas sobre temas de interés público. En las ediciones anteriores se abordaron las temas de “Régimen electoral” (2004), “Reforma constitucional” (2005 y primer semestre de 2006) y “Derechos y garantías” (segundo semestre 2006).
Igual que en encuentros anteriores, el programa contempló el entrenamiento específico de alumnos y también de los profesores encargados de auxiliarlos en la elaboración de los proyectos, mediante clases dictadas por especialistas convocados a tal efecto, y culminará con la discusión de esos proyectos en el simulacro de sesión, que se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
La segunda sesión de “Pido la palabra 2007” está prevista para el próximo martes 22 de mayo, en el Colegio Sagrado Corazón.
enviar nota por e-mail
|
|
|