|
sábado,
19 de
mayo de
2007 |
Premian a docentes por sus aportes pedagógicos en la red
Son 100 propuestas reconocidas por Educ.ar. Once son santafesinas
Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación de la Nación, premió las 100 mejores propuestas pedagógicas en internet. Entre ellas figuran maestros y profesores santafesinos. El concurso se lanzó en agosto del año pasado y recepcionó 400 propuestas para el aula, que incluyen el uso de las tecnologías de las información y la comunicación (Tics), como herramienta de producción, de comunicación y publicación y como recurso didáctico.
Tal como explican desde Educ.ar, el reconocimiento a las 100 mejores propuestas será la publicación de los proyectos elaborados por los profesores, con el nombre de los autores, en el sitio www.aportes.educ.ar, y en CD. Además, cada propuesta ganadora recibe una computadora. De esta manera “se pretende reconocer a los docentes como autores y profesionales de la educación, capaces de generar propuestas innovadoras y creativas y fomentar la construcción de saberes colaborativos”, dicen desde Educ.ar.
Maricel Alderete es profesora en ciencias naturales, vive en Cañada del Ucle (a unos 100 kilómetros de Rosario) y desde 1998 trabaja como profesora itinerante en el tercer ciclo de la EGB rural. Actualmente es coordinadora de regional de las escuelas rurales en el sur de la provincia y es una de las docentes premiadas por Educ.ar.
La propuesta por la que fue distinguida la realizó con alumnos del 9º año, de la Región VII de Venado Tuerto, “donde asisten mayormente chicos con necesidades básicas insatisfechas”. El proyecto para el aula reconocido se tituló “Origen. Cambio y evolución a través del tiempo”. “Estos contenidos —agrega— ya habían sido estudiados en años anteriores, se retomaron en 9º año a través de este sitio para establecer nuevas relaciones y comprenderlos con mayor profundidad incluyendo contenidos de genética”.
Trabajo colectivo
La profesora da un detalle nada menor: “Los chicos seleccionaron y bajaron la información en un CD y otros en un USB en locutorios cercanos a las localidades, para luego trabajar en la escuela con la computadora o el material impreso, ya que en las escuelas rurales aún no tenemos internet”.
Agrega que las actividades se basaron en las sugerencias didácticas que se encuentran en el sitio, “ya que favorecen el trabajo colectivo de investigación en el aula”. “Bajo esta metodología —destaca— los chicos son protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando las ideas previas que modificaron por otras más acordes a las ideas científicas. Se trabaja con las TICs como el microscópico, promoviendo la observación y estimulando la curiosidad de los alumnos, con computadoras e internet donde exploraran links donde ven animaciones y videos”.
También presentaron informes escritos, realizaron una visita al Museo de Ciencias Naturales en Rosario y una presentación multimedial. “Y como siempre se hace en las escuelas rurales se socializarán todos los conocimientos con el resto de la comunidad educativa”, indica y pone de relieve lo importante que sería que las escuelas rurales tuvieran conectividad a internet.
enviar nota por e-mail
|
|
|