|
sábado,
19 de
mayo de
2007 |
Los desafíos de la región, en textos de Clacso
Investigadores abren debates sobre cultura, educación y sociedad en Latinoamérica
Educación, cultura y sociedad son algunos de los ejes sobre los que giran las últimas producciones bibliográficas de la editorial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Títulos en variadas temáticas que invitan a repensar, desde un enfoque interdisciplinario, la historia y el presente de los principales problemas que atraviesan la realidad latinoamericana.
Uno de los ellos es el libro “Lecciones de Paulo Freire”. Compilado por los investigadores Moacir Gadotti, Margarita Gomez y Lutgardes Freire, la obra incluye una serie de textos nacidos de debates y encuentros realizados por especialistas de distintos paises vía internet. Una lectura que invita a la reflexión sobre las lecciones derivadas de distintas experiencias nacidas al amparo del pensamiento del pedagogo brasileño. Sobre todo este año, cuando se acaban de cumplir 10 años del fallecimiento del educador popular Paulo Freire, autor de “La educación como práctica de la libertad”.
“La cultura de las crisis latinoamericas”, compilado por Alejandro Grimson, reúne trabajos de desatacados investigadores como Gustavo Lins Ribeiro, Elizabeth Jelin, Rossana Reguillo y Daniel Mato. También se incluyen en el libro un texto del español Jesús Martín Barbero (Metáforas de la experiencia social), y un ensayo del antropólogo argentino Néstor García Canclini (Preguntas sobre el nacionalpopulismo recargado)
Otro de los titulos de Clacso que aborda la problemática latinoamericana, desde un enfoque interdisciplinar, es “La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales”, de Edgardo Lander, y con escritos de Francisco López Segrera, Aníbal Moreno y Santiago Castro Gómez, entre otros, en textos que indagan acerca de la conformación del discurso hegemónico neoliberal como modelo civilizatorio. Además, contiene un interesante aporte (Europa, modernidad y eurocentrismo), del filósofo argentino radicado en México Enrique Dussel.
Debate universitario
El campo de la educación superior, atravesada al igual que los demás niveles de la enseñanza, por una serie de reformas neoliberales durante las décadas pasadas es otro de los ejes de varios textos de la editorial de Clacso, que aborda el estudio de casos concretos en distintos países.
En este contexto se enmarca “Espacio público y privatización del conocimiento: estudios sobre políticas universitarias en América latina”, compilado por Bettina Levy y Pablo Gentili. El libro reseña en sus páginas una serie de aportes de investigadores de distintos países de la región, quienes a través del análisis de programas e iniciativas concretas, desnudan la retórica y las líneas económicas y políticas que sustentaron las reformas operadas en los sistemas universitarios públicos del sur continental.
La privatización del espacio público en las casas de altos estudios (vía programas financiados por el Banco Mundial, los posgrados y la venta de servicios y saberes), la oposición entre educacion superior publica y privada, los alcances del concepto de autonomía, y las formas de gobierno en la universaidad, son los principales temas que recorre este trabajo publicado recientemente por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Otro de los títulos del Clacso que abren el debate universitario es el de Francisco López Segrera, que plantea los “Escenario mundiales de la educación superior”, que contextualiza los desafíos de las universidades en el marco de los avances en el conocimiento y las nuevas tecnologías de la comunicación, por medio de un extenso estudio comparado de la educación superior a nivel mundial, acompañado de una serie de casos por países de especialistas latinoamericanos.
enviar nota por e-mail
|
|
|