Año CXXXVII Nº 49477
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de mayo de 2007  
Los desafíos de alfabetización en este siglo

Llegar al 2015 con un mundo alfabetizado fue la expresión de deseo con la que cerró la doctora Emilia Ferreiro, luego de ser distinguida como visitante ilustre por el Concejo Deliberante de Rosario, su discurso.

El proyecto de esta declaración —del concejal Osvaldo Miatello (PJ)— fue acompañado por las firmas de distintas instituciones de Rosario.

—¿Cree que se alcanzarán las metas varias veces fijadas de alfabetización mundial?

—Es bueno que se discuta, que haya compromisos globales, que se tome conciencia sobre cuáles son los déficits en la región y en el mundo. Pero el problema es que ha habido tantas declaraciones anteriores que uno se pregunta si cuando lleguemos al 2015 no estaremos planteando llegar al 2020 y así seguiremos. En particular en la región de América latina y el Caribe, que ya hubo un compromiso de empezar el siglo XXI sin analfabetos, pero después se pasó al 2015 y ahora se habla del 2017. Estas declaraciones se hacen en términos del debería ser y sin un análisis de factibilidad de dónde están los analfabetos, quiénes son, qué está pasando con una escuela que no acaba de alfabetizar a quienes pasan por ahí y descubrir entonces qué hay que hacer con poblaciones especificas. Es decir, por un lado hace falta un estudio de factibilidad y, por otro lado, saber con qué definiciones de alfabetización se están tomando esas decisiones.

—¿Hay muchas definiciones de alfabetización?

—Sí, hay tantas como tiempos y momentos históricos, donde los requerimientos para considerar alfabetizado a una persona han ido cambiando. En una época podía ser saber firmar y el seguir instrucciones simples, hoy en día eso es impensable. Es a partir de las tecnologías de la comunicación y la información que los requerimientos de la alfabetización han subido exponencialmente.

—¿Qué otros aspectos afectan a la alfabetización?

—Hay dos cosas nuevas en el sistema educativo y que afectan a la alfabetización: la heterogeneidad reconocida y las pruebas internacionales. La heterogeneidad la afecta porque yo no puedo hacer como se hacía antes e ignorar el fenómeno de las migraciones internas y externas, que afecta a la región y es un serio problema en Europa. Si un chico no habla español, hay que asumirlo, pero además debo hacer algo distinto con ese chico, de manera específica y pertinente para ese grupo. Esa famosa heterogeneidad que existió siempre pero recién ahora empezó a ser asumida genera la necesidad de un trabajo docente más fino, más atento a casos particulares y con capacidad técnica como para dar respuesta a esa y a las otras heterogeneidades que siempre hubo en la escuela, porque los chicos nunca avanzan todos al mismo ritmo. Por otro lado, está el hecho de que los países son evaluados en términos no sólo de su rendimiento interno sino en relación a otros. Por ejemplo, cuando se conocieron los resultados de la prueba Pisa —para países miembros de la OCDE y otras nacions invitadas— en la región parecía vivirse la lucha por el último lugar. Y ocurrió que el país que quedó último declaró la emergencia educativa. Una declaración muy fuerte, pero me pregunto qué se hace con la misma luego. Eso también afecta a la alfabetización.

—Entonces, ¿se llegará a las metas fijadas?

—En una de esas llegaremos. Todo depende si se toman en serio las fechas que se ponen y las declaraciones de los países de la región. Pero también quiero saber cómo se define a la alfabetización, si se toma convenientemente a este siglo en que ya estamos instalados, que afecta no sólo a los clásicos analfabetos o los clásicos analfabetos funcionales, sino a todo el funcionamiento del sistema educativo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Emilia Ferreiro: “Con los niños se puede dialogar de igual a igual”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados