|
sábado,
19 de
mayo de
2007 |
Blair podría sumir como jefe del BM
Estados Unidos reafirmó ayer su intención de nombrar al próximo jefe del Banco Mundial (BM), después de que el ex funcionario del Pentágono Paul Wolfowitz acordara renunciar el jueves tras violar el código ético del organismo. La decisión generó alivio en las capitales europeas. Sin embargo, las especulaciones sobre el posible sucesor incluyen al saliente primer ministro británico Tony Blair, quien dejará su cargo el 27 de junio y se reunió el jueves con su aliado George Bush en la Casa Blanca.
Los nombres de los posibles candidatos emergieron durante la reunión que la junta directiva del banco mantuvo para discutir la transición hasta la salida de Wolfowitz, el 30 de junio, y para cerrar un acuerdo de que no tendrá poder ejecutivo hasta entonces.
El secretario del Tesoro norteamericano Henry Paulson dijo que actuaría rápidamente para ayudar al presidente George W. Bush a encontrar un candidato, para lo que consultaría a colegas en todo el mundo. “Tradicionalmente el candidato estadounidense se ha convertido en el presidente del Banco Mundial”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto.
Apoyo. De todas formas, el acuerdo para la salida de Wolfowitz parece implicar que otras potencias apoyarán al candidato norteamericano para reemplazarlo. Estados Unidos es el mayor contribuyente del banco, al otorgar más de 20.000 millones de dólares anuales.
En los informes publicados se nombran entre otros al ex vicesecretario de Estado Robert Zoellick y al vicesecretario del Tesoro Robert Kimmitt, incluso al propio Paulson. También fueron mencionados el jefe del banco central israelí Stanley Fischer y el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.
Según una regla no escrita, Estados Unidos ha nombrado a cada presidente del BM desde que la institución fue fundada en 1944 para ayudar a la reconstrucción de Europa y Asia tras la Segunda Guerra Mundial. A cambio, los europeos han liderado el Fondo Económico Internacional.
Wolfowitz acordó el jueves renunciar a su puesto, cuatro días después de que un panel de directores del BM lo acusara de violar el código ético por arreglar un aumento salarial y ascenso para su novia en el banco. El arquitecto clave de la guerra en Irak durante su anterior puesto, renunció después de que Bush manifestara que no podía defenderlo más ante la ferviente oposición europea. l
enviar nota por e-mail
|
|
|