|
sábado,
19 de
mayo de
2007 |
Los camioneros vuelven a transitar hasta los puertos
Lucas Ameriso / La Capital
La Federación de Transportadores Argentinos decidió anoche levantar el paro por tiempo indeterminado tras acordar con el Ministerio de Gobierno santafesino un refuerzo en los operativos policiales que vigilan la llegada de los vehículos cargados de cereal a los puertos de la ciudad. El acuerdo será con carácter evaluativo por 15 días "a fin de que se compruebe la puesta en marcha de las medidas que, de no concretarse, provocaría otra nueva suspensión de los servicios, pero esta vez con mayor impacto", indicó el titular de la entidad, Carlos Di Nunzio. En tanto, el subsecretario de seguridad pública, Gustavo Peters prometió agregar 10 patrulleros adicionales al control de Circunvalación y los accesos. Ayer, la huelga se hizo sentir en la playa de camiones ubicada en Pérez, que quedó desierta como forma de protesta ante los escruches y asaltos de la que son víctima los camioneros.
La jornada había comenzado con los ánimos caldeados. El encuentro previsto para las 10.30, "duró diez minutos, porque no había nadie que pudiera resolvernos nada y sólo nos encontramos con funcionarios de tercera línea", se había indignado Di Nunzio al ahondar: "Es una falta de respeto, pareciera que el gobierno no tomó conciencia de lo que pasó".
El asesinato de un camionero de 71 años, quien se había desviado de Circunvalación debido a un piquete, disparó la furia del sector. El trabajador fue ultimado por dos puñaladas en Washington y Pavlov, barrio Casiano Casas, cuando tuvo que detener su marcha ante una emboscada hecha con troncos.
La fuerte adhesión al paro modificó la fisonomía de la playa que Servicios Portuarios dispone en Pérez. Sólo se vieron camiones al ingreso de la terminal en el acceso sur, porque ya estaban cargados con anterioridad al conflicto.
Luego del faltazo de la mañana, el propio Peters encabezó una reunión en la sede local de Gobernación, de la que participaron fuerzas policiales, funcionarios de la Subsecretaría de Transporte santafesina y la Bolsa de Comercio.
Tras una hora y media de discusión se acordó reforzar los controles fijos, habrá más patrullaje y la garantía que los camiones llegarán sin inconvenientes a los puertos de la ciudad.
"Hemos levantado el paro", dijo anoche Di Nunzio al estimar que hoy se normalizará el servicio. Peters indicó que se intensificarán los puntos fijos policiales en las zonas rojas, habrá patrullaje en los recorridos de los camiones y diez móviles más. El compromiso de Servicios Portuarios será el de advertir los horarios cuando se multiplique la llegada de camiones. Hasta el momento no está prevista la incorporación de Gendarmería Nacional a estos operativos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La huelga se hizo sentir en la playa de camiones de Pérez.
|
|
|