
|
jueves,
17 de
mayo de
2007 |
Crisis sureña. La propuesta a los maestros coincidió con la llegada del nuevo gobernador a la Rosada
Ofrecen 500 pesos de básico
a los docentes santacruceños
El gremio llevará la iniciativa a una asamblea provincial. Extensas y agotadoras reuniones
Cerca de la medianoche concluyó en el Ministerio de Trabajo la reunión entre el titular de esa cartera, Carlos Tomada, y los representantes de los gremios docentes de Santa Cruz en procura de hallar una salida al conflicto en ese sector de la citada provincia.
Durante el encuentro, que se extendió por más de cinco horas, los sindicalistas recibieron una propuesta oficial que gira en torno de un aumento de 500 pesos de los sueldos básicos de los maestros, según señalaron fuentes de la cartera laboral.
El titular del gremio docente santacruceño, Adosac, Pedro Muñoz, confirmó tras la reunión la propuesta recibida, pero declinó adelantar otros puntos analizados debido a que ahora deberán ser tratados por la asamblea de maestros, según señaló. Por su parte, las fuentes de la cartera laboral indicaron que los representantes de los docentes se comprometieron a brindar una respuesta el viernes próximo.
Las negociaciones fueron encabezadas por el propio Tomada, y también participaron los titulares de las carteras de Educación y Economía de Santa Cruz, Silvia Esteban y Juan Bontempo, respectivamente.
El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, delegó en Esteban y Bontempo las negociaciones que se realizaron en la sede ministerial de Leandro N. Alem 650.
Las fuentes consultadas señalaron que Tomada procuraba una salida al conflicto desde la mediatarde de ayer. Las negociaciones encaradas por el nuevo gobierno que encabeza Peralta se dilataron en las últimas horas a raíz de la falta de acuerdo sobre los días no trabajados, el ítem del presentismo y aportes jubilatorios.
El secretario de Hacienda provincial, Juan Manuel Campillo, también formó parte del armado de la oferta oficial de la provincia, dijeron fuentes cercanas al gobierno santacruceño.
Los docentes cumplieron en Santa Cruz el tercero de los cinco días de la huelga provincial en reclamo de aumento del sueldo básico, anclado en 161 pesos desde hace 17 años.
Pedro Muñoz, jefe del gremio docente y quien encabeza el diálogo con el gobierno, sostuvo que la propuesta oficial será puesta a consideración de la asamblea provincial de Adosac porque, dijo, "en Santa Cruz hay 6.500 compañeros a los que uno representa".
Muñoz admitió el cansancio que le provocó la negociación a él y a la secretaria adjunta del gremio, Mónica Galván, quienes llevan casi diez días en Buenos Aires, y confirmó que hoy retornarán a su provincia.
Por su parte, Peralta participó ayer junto al presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada de un acto oficial por la firma de un convenio millonario para la construcción de un dique y el manejo de ríos compartidos con Chubut.
En Río Gallegos se esperaba ansiosamente la oferta final. El clima anoche no era el mejor cuando se supo que el gobierno había ofrecido ascender el sueldo básico de 161 pesos a 500. "Las discusiones serán muy largas, no estamos conformes, pero tampoco queremos cerrar todas las puertas", dijeron fuentes de Adosac que hasta el cierre de esta edición continuaban acampando frente a la Gobernación santacruceña.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Kirchner recibió al gobernador Peralta el mismo día en que se definía la oferta definitiva a los maestros de Santa Cruz.
|
|
|