Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de mayo de 2007  
En la Argentina, el agua se cobra cinco vidas por día
Especialistas analizaron distintas problemáticas referidas a su uso y cuidado

Por Sara D’Angelo

Las cifras son alarmantes y hablan por sí solas: "Una de cada cinco muertes en la Argentina en menores de cinco años se produce por infecciones causadas por la contaminación del agua destinada al consumo humano". Temas vinculados al acceso y saneamiento del agua, a su contaminación, al derecho a la salud, a alternativas de solución, al financiamiento de proyectos y a modelos de reutilización fueron tratados en el Foro Regional del Agua.

El encuentro, organizado por el Defensor del Pueblo de la Nación, se realizó la semana pasada en Córdoba y contó con la presencia de especialistas nacionales e internacionales, miembros de Ongs, instituciones y organismos vinculados a esta problemática.

En ese marco, Eduardo Mondino, el ombudsman de la Nación, sostuvo que en el país sólo el 50% de los hogares tienen cloacas y hay regiones en diferentes provincias donde más del 80% no cuenta con este servicio fundamental. Los especialistas analizaron y reflexionaron durante tres días en diferentes paneles sobre las principales problemáticas referidas a la deficiencia en los servicios de saneamiento y de agua potable, definida por el intendente de Córdoba, Luis Alfredo Juez, como "la pelea de los pueblos en los próximos años, que nos hará libres y dominados". En este sentido, Eduardo Pigretti, en su panel "Derecho al agua", afirmó que "los recursos naturales deben considerarse como bienes sagrados y fuera del comercio, como era en el derecho romano".

Si bien la misma temática se abordó desde diferentes áreas, ya que el foro contó con la participación de geólogos, hidrólogos, químicos y abogados, los especialistas coincidieron en la necesidad de concientización de la población sobre el cuidado y el uso adecuado del agua. Y también de propiciar, a través de este tipo de encuentros, la participación y el diálogo de los actores sociales involucrados.

El Estado y las organizaciones no gubernamentales juegan un rol indispensable en este sentido. Hay que tener en cuenta que sólo el 2.5% del agua que posee el planeta es dulce. Es un recuro finito, es decir, tiene un fin o un límite, por eso es imprescindible un compromiso de acción colectiva y solidaria para el cuidado de este vital recurso.

En diálogo con La Capital, Leila Leiva, especialista en régimen jurídico de recursos naturales, advirtió: "Se debe exigir que el suministro adecuado de agua sea un derecho humano básico garantizado por los gobiernos; la provisión de agua potable y su saneamiento debe ser universal, no discriminatoria y adecuada en cantidad y calidad, por eso las tarifas y las ganancias deben ser razonables. La privatización no hace rentable en forma milagrosa lo que no lo es, creo que debería existir un tercer organismo, que reúna los recursos hídricos y ambientales del país, como autoridad del agua y que sea independiente."


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Las zonas más desprotegidas del país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados