|
miércoles,
16 de
mayo de
2007 |
Las zonas más desprotegidas del país
La contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la deficiente calidad en la prestación del servicio (agua con nitratos, flúor o arsénico), la elevación de las napas freáticas y la falta de disponibilidad del recurso fueron las principales problemáticas tratadas por los expertos en el Foro Regional del Agua.
El geólogo argentino Miguel Auge puso sobre el tapete el tratamiento de estas cuestiones en la Argentina. Centró su tesis en un recorrido histórico por la evolución de la población y de los servicios de agua de red y saneamiento (cloacas) en el país y dejó al descubierto que en la provincia de Santa Fe más de la mitad de la población no tiene cloacas y 452.000 personas no poseen agua de red. Pero las zonas más perjudicadas con relación al saneamiento son Misiones, Santiago del Estero, Chaco, San Juan, Formosa, Córdoba y los 24 partidos que integran el gran Buenos Aires.
Los índices que se manejan en estos territorios son bajísimos con respecto a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera como un buen saneamiento a aquel que cubre al menos el 90% de la población. Asumiendo este postulado, sólo la ciudad de Buenos Aires (99%) y Tierra del Fuego (96%) superan el valor recomendable, mientras que el resto del territorio nacional se ubica por debajo.
enviar nota por e-mail
|
|
|