|
miércoles,
16 de
mayo de
2007 |
Pautas para descansar mejor
El doctor Claudio Aldáz ofreció algunas pautas que favorecen el sueño reparador. Estas son:
A la hora de dormir, hacerlo en la habitación destinada para ello. Debe estar tranquila, confortable, ventilada y con una temperatura adecuada.
Muchas personas comen, leen, miran TV y hasta trabajan en el dormitorio. Esto no es aconsejable cuando el ciclo vigilia-sueño presenta alguna alteración. Existe una relación inconsciente entre el dormitorio y el sueño; tenerla en cuenta será de importancia para obtener la mejoría.
Establecer una cantidad regular de horas para permanecer en la cama durante la noche y levantarse a la misma hora todas las mañanas.
Si se despierta en la noche y no tiene ninguna situación de urgencia, no encienda la luz, evite mirar el reloj (lo mejor es colocarlo de manera que no pueda verlo).
Si debe levantarse para ir al baño, no encienda la luz y limítese sólo a ese recorrido. Vuelva a la cama e intente retomar el sueño.
Acostarse más temprano para rescatar el sueño perdido no es útil si lo hace mucho antes de lo habitual. Con 1 ó 2 horas será suficiente.
Trate de evitar dormir demasiado en los fines de semana o en vacaciones.
Si siente necesidad de hacer una siesta, trate de evitarla o disminuir la duración. No duerma más de 20-30 minutos.
Observe periódicamente las condiciones del colchón que utiliza.
Efectuar caminatas diarias, después del desayuno o antes de la cena
Trate de estar activo, aun en lugares cerrados; si siente somnolencia al mirar TV, en horas del día, interrumpa y trate de emprender otra actividad que lo despeje.
enviar nota por e-mail
|
|
|