Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 16 de mayo de 2007  
El valor relativo del sondeo como instrumento político
Julio Aurelio y Carlos Germano intentaron defender las encuestas como método empírico

En momentos en que las encuestas y los encargados de hacerlas están cada vez más bajo sospecha, dos especialistas en el rubro, Julio Aurelio y Carlos Germano, ensayaron una defensa de este instrumento estadístico como un método fundamental para componer escenarios y diagramar una campaña política.

Los especialistas disertaron ayer en el Museo del Diario La Capital en el marco de la última jornada del Seminario Internacional de Comunicación Política, organizado por la Fundación La Capital, la Facultad de Ciencia Política de la UNR y The Graduate School of Political Management de la George Washington University (GWU).

Aurelio solamente aportó tendencias de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, dos distritos que en su conjunto suman casi el 50 % del padrón electoral. De Santa Fe se excusó de opinar.

En ambos escenarios, dijo Aurelio, se le presenta un panorama favorable para el gobierno de Néstor Kirchner, pero con diferentes perspectiva según la elección. Para la Gobernación bonaerense, Daniel Scioli aventaja por casi 20 puntos Juan Carlos Blumberg, aunque el empresario todavía no formalizó su candidatura por el PRO. En Capital Federal, en cambio, es Mauricio Macri el preferido para gobernar la ciudad. Sin embargo, para las presidenciales, el jefe del Estado o su esposa, Cristina Fernández, son claros ganadores.

Aurelio dijo que estas mediciones se hicieron 15 días atrás, por lo que estimó una baja en el porcentaje de aceptación para el gobierno a raíz de los últimos conflictos sociales, sobre todo el de Santa Cruz.

Germano, a su turno, reconoció que las encuestas "están vapuleadas", pero las consideró como un método indispensable. Puso como ejemplo un sondeo que realizó en Santa Cruz el año pasado, donde se evidenciaba un desgaste en el ex gobernador Carlos Sancho que afectaría la figura de Kirchner, como sucedió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Dos plumas filosas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados