|
miércoles,
16 de
mayo de
2007 |
Ban Ki Moon llamó a detener la lucha fraticidad en la Franja de Gaza
Nueva York.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó hoy su preocupación por la creciente violencia desatada en la franja de Gaza y pidió a Al Fatah y Hamas que detegan los enfrentamientos fraticidas que en los últimos cuatro días se cobraron la vida de 41 palestinos.
Ban, subrayó que los ataques contra las instalaciones y sedes de la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, son inaceptables porque ponen, dijo, en peligro a la población civil.
Asimismo, el secretario general de Naciones Unidas consideró inaceptables los ataques con cohetes de fabricación casera Qassam perpetrados por combatientes palestinos contra poblaciones y civiles israelíes.
Ban pidió tanto a Abbas, como al primer ministro, Ismail Haniyeh, que restauren la paz en el territorio, subrayando que todas las partes tienen la obligación de actuar en conformidad con el derecho humanitario internacional y de asegurar que las operaciones humanitarias pueden llevarse a cabo sin trabas ni riesgos para el personal que las realiza.
Los enfrentamientos de esta semana son los peores desde que Hamas y Al Fatah acordaron gobernar juntos, en febrero pasado, y desde la asunción de la administración compartida, en marzo.
Luego de un año en el poder tras vencer a Al Fatah en elecciones en 2006, Hamas, presionado por un boicot internacional, incluyó a Al Fatah en el gabinete, luego de la muerte de 100 palestinos en choques internos en enero y febrero.
En tanto, Hamas anunció hoy un nuevo alto el fuego en la Franja de Gaza que entrará en vigor a partir de las 20:00 (hora local), luego de un intenso día de combates con Al Fatah que provocaron más de una decena de muertos.
Desde el domingo ésta es la cuarta vez que un cese al fuego es anunciado y luego violado. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|