Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Gaza en virtual estado de guerra por choques entre palestinos

Gaza.- Al menos 16 palestinos murieron hoy en la Franja de Gaza en el cuarto día de un brote de violencia política entre los partidos Hamas y Al Fatah que mantiene refugiados en sus casas a los habitantes de la región y que se acerca cada vez más a una auténtica guerra civil.

En medio de los enfrentamientos palestinos, un helicóptero israelí disparó hoy tres misiles contra el sur de la Franja de Gaza y mató a cuatro palestinos, todos miembros del movimiento islamista Hamas, que poco antes habían disparado cohetes contra Israel, indicaron fuentes de Hamas y militares israelíes.

Al menos 40 palestinos murieron en choques entre Hamas y Al Fatah desde el domingo pasado, incluyendo un total de 16 fallecidos hoy, en medio de crecientes temores de una disolución del gobierno de unidad y de un agravamiento de la violencia fratricida, dijeron fuentes de seguridad y fuentes médicas.

En medio de llamados internacionales a la calma, el presidente palestino, Mahmud Abbas, de Al Fatah, y el líder político de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, acordaron tratar de poner fin a la lucha civil y al derramamiento de sangre.

En una llamada telefónica, Abbas y Meshaal “acordaron que es necesario poner fin a los sangrientos eventos” en Gaza, dijo el ministro de Información palestino, Mustafa Barghuti, citado por la edición digital del diario israelí Haartez.

“Lo que está pasando en Gaza pone en peligro no sólo al gobierno de unidad, sino además todo el entramado social palestino, la causa palestina y la estrategia palestina como un todo”, declaró por su parte el negociador palestino Saeb Erekat.

Los sonidos de las ametralladoras retumbaban en las calles del centro de Gaza, que se hallaba desierto excepto por hombres armados y encapuchados. Los temerosos habitantes de la zona permanecían encerrados en sus casas a oscuras, luego de un apagón en barrios del centro por la caída de una torre de luz.

En la acción más audaz de la jornada, militantes de Hamas atacaron con morteros y bombas incendiarias la casa del jefe de seguridad de Al Fatah, Rashid Abu Shbak, en Gaza, antes de ingresar a la vivienda y matar a seis de sus guardaespaldas.

Ni Shbak ni su familia se hallaban en el lugar, pero la casa estaba protegida por una decena de guardaespaldas, según precisaron fuentes de seguridad.

Horas más tarde, milicianos de Hamas mataron a cinco miembros de su mismo movimiento al emboscar por error a un patrullero en el que sus compañeros eran llevados detenidos, según informó el Servicio de Seguridad Preventivo palestino, dominado por Al Fatah.

Las fuentes agregaron que dos policías vinculados a Al Fatah también murieron en el tiroteo, así como un hombre de civil que quedó atrapado en la balacera, agregaron las fuentes.

La radio de Hamas señaló que un militante del movimiento islamista murió más temprano en enfrentamientos en Gaza. Fuentes de seguridad dijeron que un miliciano de Al Fatah falleció en choques en el barrio Tal Al Hawa de Gaza, pero no quedó claro si se trató del mismo tiroteo en el que murió el hombre de Hamas.

Además, un enfermera que iba en una ambulancia recibió un tiro en la cabeza al quedar en medio de un tiroteo. Su familia dijo que estaba con muerte cerebral y que era mantenida viva con un respirador.

Un grupo de 200 palestinos marchó hoy por Gaza con banderas palestinas para exigir el fin de la violencia, pero fueron tiroteados por combatientes y uno de los manifestantes sufrió una herida en el pie. La marcha se disolvió al ser atacada.

Los enfrentamientos de esta semana son los peores desde que Hamas y Al Fatah acordaron gobernar juntos, en febrero pasado, y desde la asunción de la administración compartida, en marzo.

Después de un año en el poder tras vencer a Al Fatah en elecciones en 2006, Hamas, presionado por un boicot internacional, se dio cuenta de que no podía gobernar solo e incluyó a Al Fatah en el gabinete, luego de la muerte de 100 palestinos en choques internos en enero y febrero.

Pero los partidos nunca superaron sus diferencias, sobre todo respecto a quién controla las fuerzas de seguridad.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llamaron esta semana a poner fin a los enfrentamientos en Gaza.

Israel dijo ayer que Hamas estaba disparando cohetes contra su territorio en un intento por arrastrarlo al conflicto palestino, pero que Tel Aviv no caería en la trampa y eligiría el lugar y el momento para responder.

Hoy, cuatro miembros de Hamas murieron y otros 14 palestinos resultaron heridos cuando un helicóptero israelí disparó tres misiles contra un edificio en el sur de la Franja de Gaza. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los sonidos de las ametralladoras retumbaban en las calles del centro de Gaza, que se hallaba desierto excepto por hombres armados y encapuchados.

Notas Relacionadas
Ban Ki Moon llamó a detener la lucha fraticidad en la Franja de Gaza




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados