Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Nueva ley de inversiones
La nueva ley de promoción presentada ayer prevé compensar tributos nacionales

El gobernador Jorge Obeid presentó finalmente ayer el nuevo proyecto de ley de estímulo y protección de inversiones en la provincia, que contempla entre otros instrumentos el subsidio de tasas de interés y garantías a empresas y sectores productivos, un régimen de estabilidad fiscal por 10 años, la creación de un fondo para financiar emprendimientos de innovación tecnológica, el auxilio a firmas con problemas económicos con riesgo de crisis social y un mecanismo de compensación de tributos nacionales.

El nuevo proyecto reúne en un mismo marco legal herrramientas de asistencia hoy vigentes. También crea nuevos beneficios y articula con otros instrumentos como la ley de parques industriales, al facilitar las expropiaciones, locaciones y subsidiar tarifas.

Una diferencia sustancial es que esta promoción no tiene límites sectoriales y abarca tanto a la industria, el agro, el comercio, los servicios y la construcción. Pero también cambia el mecanismo de gestión ya que cada beneficio se otorgará en base a “contratos” con empresas o sectores que cumplan una serie de requisitos, diferenciados según la envergadura, fundamentalmente la ocupación de mano de obra. “Deberán partir de planes de negocios sustentables”, destacó el ministro de Producción, Roberto Ceretto. Estas iniciativas pueden partir de la iniciativa privada o de la intención del gobierno de promocionar áreas estratégicas. “Hay unas 10 actividades de gran desarrollo en el país que hace pocos años no existían”, señaló el ministro de Hacienda, Walter Agosto.

Presupuesto.
Definidos los mecanismos de promoción y los sectores beneficiarios, se realizará el análisis del costo fiscal de estos planes, que deberán figurar como partidas específicas en el presupuesto provincial de cada año. Con esa regulación, el Poder Ejecutivo tendrá facultades para avanzar con los incentivos, que hoy se discuten caso por caso en la Legislatura. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción pero sus decisiones estarán sujetas al análisis fiscal de Hacienda.

En ambas dependencias se fue gestando el proyecto presentado ayer, cuyos primeros borradores se conocieron ya a fines de 2005. En un principio se la vinculó con la necesidad de adecuar la actual promoción a los requerimientos de proyectos en danza, como la megainversión que estudia General Motors en Alvear, pero en los hechos también fue diseñada para incorporar sectores emergentes, como el de los biocombustibles o las empresas de bases tecnológicas. Los autores de la iniciativa consideran que el sistema de cuotas presupuestarias brindará mayor transparencia al sistema de asistencia.

El “gasto tributario” estimado en el presupuesto actual por exenciones y desgravaciones impositivas es de 600 millones de pesos. El nuevo esquema todavía tendrá que afrontar el debate legislativo en un año electoral que es además el último de la actual gestión. El mismo gobernador lo anticipó en el discurso que ofreció en la sede local de la Gobernación, frente a una audiencia de empresarios: “La herencia de esta gestión son las políticas de Estado que se mantendrán en el tiempo”.

Obeid se sentó junto a los ministros Ceretto y Agosto, el intendente Miguel Lifschitz y el titular de la Afip, Alberto Abad. Esto es porque en un mismo acto presentaron la ley de inversiones y la firma de un convenio de colaboración tributaria con el municipio y el organismo recaudador nacional. Para el caso específico de las inversiones, la presencia del jefe de gobierno local no pasó desapercibida luego de los últimos roces por la promoción de parques industriales. Algunos de los puntos principales contemplados en la nueva ley son:

  • Bonificación de tasas de interés y costos de garantías, de aplicación preferente pero no exclusiva a micros, pequeñas y medianas empresas.

  • Creación de un fondo de capital de riesgo para financiar proyectos de innovación tecnológica. La provincia podrá capitalizar sus aportes.

  • Creación de un fondo de alto riesgo para la recuperación de empresas con valor social. Podrá otorgar préstamos, suscribir garantías o subisidiar salarios a firmas o sectores en crisis. Sólo como ejemplos, el impacto de una crisis aftósica en frigoríficos o los problemas de empresas lácteas.

  • Venta o locación a precio de fomento de inmuebles y expropiaciones.de inmuebles para facilitar Compensar parcialmente el costo de la energía, salarios y la inversión en producción limpia.

  • Compensación de impuestos y contribuciones nacionales, con fondos provinciales. Esto incluye deducciones por amortizaciones aceleradas, deducción de un porcentaje de la inversión efectivamente ejecutada de la base imponible del impuesto a las ganancias y el IVA generado por compras de equipos, entre otros.

    Región Centro.
    El último punto responde al objetivo de neutralizar la fuga de inversiones hacia otros Estados que gozan de regímenes de promoción industrial nacional. La ley presentada ayer habilita a combinar herramientas fiscales y financieras para competir por un proyecto frente a otras regiones. También da la posibilidad de armonizar el régimen con la Región Centro. El proyecto contempla la necesidad de realizar readecuaciones presupuestarias si es aprobado en este ejercicio.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Ceretto, Lifschitz, Obeid, Abad y Agosto durante el acto realizado en la sede local de la Gobernación.

    Notas Relacionadas
    Cruzarán padrones con Afip




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados