Año CXXXVII Nº 49474
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 16 de mayo de 2007  
Levantan con condiciones el paro los médicos municipales
Lograron una suba de 200 pesos, pero piden otra para enfermeros y trabajadores sociales

Los médicos autoconvocados municipales suspendieron el paro previsto para esta semana. La decisión llegó después de que el Ejecutivo les hizo una propuesta salarial que consideraron digna de ser debatida: sumar 200 pesos móviles al sueldo de todos los profesionales. Si bien la cifra logró remontar la cresta dura del conflicto no puso punto final la lucha que, explicaron, excede a la discusión monetaria. También quieren una suba para enfermeros y trabajadores sociales, por lo tanto aún no todo está dicho y la semana que viene evaluarán sobre la marcha el nuevo cuadro de situación.

El martes se reunirán con el secretario de Salud, Miguel Cappiello, y el miércoles volverán a debatir en asamblea a las 19, en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La decisión de bajar el tono a su reclamo la tomaron ayer después de recibir de manos del propio Cappiello la última oferta del Ejecutivo local. "Los 200 pesos incluyen a todos los profesionales", dijo el funcionario cuando anunció la propuesta aunque aclaró que no alcanzaba a enfermeros y trabajadores sociales.

Para los autoconvocados es justamente esa exclusión la que ata un nuevo nudo a sus demandas. "De ninguna manera los enfermeros y trabajadores sociales van por cuerda separada", dijo Mario Chavero, portavoz de los médicos. Y aseguró que ambos roles forman parte del colectivo de profesionales que vienen luchando juntos desde el año pasado. Según Cappiello esta situación será una de las agendas para abordar el próximo 30 de mayo cuando entre en vigencia la carrera sanitaria.


Nuevos números
La propuesta de sumar 200 pesos al adicional profesional sanitario que se paga desde el año pasado fue debatida ayer en torno a una carpa que los médicos armaron frente al Hospital Vilela para atender consultas Esto representa un paso para sentarnos a conversar sobre los puntos que aún faltan y que son muchos explicó Chavero y adelantó que el martes próximo junto a Cappiello harán la primera evaluación del nuevo escenario que plantea el aumento conseguido

"El conflicto ahora continuará con otros tiempos", anticipó el portavoz del grupo que suma a médicos, bioquímicos, fonoaudiólogos y psicólogos, junto a licenciados en enfermería y asistentes sociales, entre otros. Y no dejó pasar por alto que la propuesta bajó desde la Municipalidad hacia ellos. "La recibimos de manera oficial como asamblea de trabajadores de la salud municipal y junta interna de delegados de ATE", detalló Chavero para dejar sentado que fueron considerados "interlocutores válidos".

La oferta hecha por la Municipalidad tiene seis puntos pero los 200 pesos "móviles" se ubican a la cabeza de las demás reivindicaciones logradas. En opinión de los profesionales los últimos hechos no hicieron más que demostrar que siempre estuvieron dispuestos a dialogar y que, la Secretaría de Salud Pública, también siempre tuvo en sus manos la llave para destrabar el conflicto.

Para los médicos la propuesta de ayer excede en mucho a la oferta que el martes pasado les había hecho Cappiello, a horas de reemplazar a Mónica Fein. "Era un porcentaje que tomaba en cuenta la carga horaria y la antigüedad y el aumento iba de cero a cien pesos como máximo, era imposible", explicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los médicos discutieron la propuesta en torno a la carpa del Vilela.

Notas Relacionadas
La Municipalidad afinó el lápiz



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados