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domingo,
29 de
abril de
2007 |
El transporte multimodal ayudó
a superar los efectos de Katrina
Especialistas de Nueva Orleans explicaron la importancia del sistema
Patricia Martino / La Capital
Lograr un eficiente transporte multimodal es uno de los objetivos prioritarios entre los hombres vinculados a la actividad portuaria. Durante uno de los paneles del congreso se analizó la conexión entre los diferentes modos de transportes y se presentó la experiencia de uno de los puertos más grandes del mundo donde la multimodalidad permitió hasta recuperarse de una catástrofe. Este es el caso de Nueva Orleans que gracias a este sistema pudo volver a la actividad rápidamente luego de que el huracán Katrina abatiera esas costas estadounidense en 2005.
Gary Lagrange, presidente ejecutivo del puerto de Nueva Orleans, brindó algunas precisiones sobre las características de la terminal portuaria estadounidense y se concentró en las bondades del multimodalismo ya que en esta terminal desembocan 6 líneas de ferrocarriles y cuenta con 15 líneas de barcazas, más una importante playa de estacionamiento. “Todo porque tenemos 14 mil kilómetros de costas del río Mississippi y Nueva Orleans está conectada con importantes ríos internos”, apuntó.
Durante 2006, la carga general alcanzó la cifra de 9,38 millones de toneladas, casi 7,6 millones de toneladas más que en 2005, el año en que se desató Katrina. Los efectos del huracán provocaron que las cifras de 2005 quedaran muy por debajo de los 10,4 millones de toneladas contabilizadas el año anterior. El incremento de sus movimientos se debió principalmente al aumento en las importaciones de graneles sólidos como el acero, caucho o el café. En suma, el puerto de Nueva Orleans incrementó su tráfico en un 20% en 2006. “Tenemos una gran eficiencia para mover las cargas”, remató Lagrange.
Una de las recomendaciones del directivo paso por que las entidades de los puertos creen empresas para que las cargas lleguen justamente a los puertos y se cree competencia con los otros métodos. “El multimodalismo tiene sentido”, subrayó Lagrange.
El puerto de Nueva Orleans y el puerto de Louisiana conforman el mayor complejo portuario de Estados Unidos en términos de movimientos de carga en toneladas. Incluyendo otros puertos del Río Mississippi hasta Baton Rouge constituyen un sistema portuario multimodal el cual, con la excepción de Baton Rouge, ha sido seriamente dañado por el huracán. En el 2004, el 4,5% de las exportaciones totales de Estados Unidos (36,8 mil millones de dólares) y el 5,4% de las importaciones totales (78,8 mil millones de dólares) fueron transportados a través de este sistema portuario. A su vez, el 62% de los granos exportados por Estados Unidos (incluyendo trigo, maíz y soya) se transporta a través de Nueva Orleans.
El cliente
José María Rubiato, jefe de transporte y logística de comercio de Unctad en Ginebra, Suiza, destacó que el transporte multimodal es necesario tanto para los puertos más desarrollados como para los de capacidad ociosa. En el primer caso porque permite “mejorar la fluidez de la carga del puerto, es decir la mejor interconectividad del frente terrestre y el marítimo-fluvial. En el segundo, para “aprovechar el conocimiento, el equipamiento y la infraestructura instalada, operando como centros de acopio y distribución de transporte terrestre o combinado”.
El directivo explicó las características de los centros logísticos y remarcó que “el transporte por agua no puede estar separado del resto de las operaciones de transporte o de las demas etapas de la cadena de suministro global”.
Asimismo, esbozó los obstáculos operativos, administrativos y comerciales y de infraestructura y equipos pero planteó que el desafío es desarrollar nuevos indicadores de crecimiento. “Muchas veces se piensa en movimiento de contenedores más que en las operaciones terrestres pero hay un indicador que hay que tener en cuenta y este es el de satisfacción del cliente. Esto da la nota final del funcionamiento final de la actividad logística”, subrayó Rubiato.
En conclusión, el directivo de Unctad sostuvo que la multimodalidad es compleja por que exige que muchos distintos elementos converjan. Además, remarcó que la logística actual necesita del transporte multimodal como factor de esencial de operación, los puertos son parte de las redes logística y no sólo como nodos o interfaces sino también como posibles centros de distribución de cargas. “La multimodalidad es una oportunidad de nuevo rol para los puertos”, concluyó.
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