Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 25 de abril de 2007  
La solidaridad de los jóvenes como herramienta de cambio
El Ministerio de Educación lanza el premio Escuelas Solidarias 2007

Vanesa Valenti

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación se propone, como desde hace 7 años, despertar la cultura solidaria en los estudiantes. En ese marco convoca a distintas instituciones educativas del país que estén desarrollando experiencias de ese tipo, a participar del Premio Presidencial de este año.

"Los objetivos de este premio son muchos. Pero los más importantes tienen que ver con conocer, reconocer y valorar las distintas iniciativas en materia solidaria, sobre todo si esas experiencias se traducen en servicio a la comunidad. Y aunque cualquier gesto solidario es valioso, estas acciones emprendidas por los jóvenes lo son mucho más, porque encuentran en ellas una forma de aplicar lo que aprendieron en la escuela", expresó Nieves Tapia, coordinadora del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación.

El Ministerio se propone además, para este año, mejorar la calidad de los proyectos como consecuencia de las diversas capacitaciones que se realizaron en diferentes provincias."Sería una manera de demostrarle al país la importancia del aprendizaje y la solidaridad", agregó Tapia.

En cuanto a los temas que mayormente preocupan a los estudiantes, resaltó que la educación ocupa el primer lugar: "Muchos de los proyectos presentados expresan la necesidad de ayudar con programas de capacitación, alfabetización para adultos y apoyo escolar.

Proyectos que involucran medio ambiente y culturas originarias son las nuevas temáticas elegidas. "Varios de los nuevos proyectos tienen que ver con rescatar las culturas originarias. Pero lo que se destaca es que en ocasiones son los mismos integrantes de esas culturas quienes ponen en práctica los proyectos solidarios. Los chicos que muchas veces se piensan como destinatarios también pueden ser protagonistas y cambiar sus realidades", concluyó.

Los premios a los proyectos solidarios se traducen en 10 mil pesos para cada experiencia ganadora, siete segundos premios de 7 mil y 100 menciones de honor de 2 mil cada una que serán entregados por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Daniel Filmus, en agosto en Buenos Aires.

Esta es la quinta edición de un certamen que lleva recopilados 14.826 proyectos de experiencias educativas solidarias. La recepción de experiencias se realiza hasta el 30 de junio, en Montevideo 950, primer piso, C1019ABT Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las instituciones podrán optar por completar el formulario virtual vía internet en el portal www.educ.ar y enviarlo on line, o imprimirlo y luego enviarlo por correo postal.Para consultas: (011) 4129-1000 interno 7474, de lunes a viernes, de 11 a 15; correo electrónico: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Educación, salud y medio ambiente, los principales focos de atención.

Notas Relacionadas
Ejemplo de cómo se puede ayudar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados