|
miércoles,
25 de
abril de
2007 |
Obeid envió un proyecto de ley
que despenaliza la prostitución
Es parte de una batería de iniciativas que airea el proceso de administración de justicia provincial. También se pondrán límites a los piquetes cuando obstruyan los espacios públicos
Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
El gobierno de Jorge Obeid cierra el período extraordinario de sesiones de la Legislatura con tres proyectos de ley (firmados ayer por el mandatario y enviados a las Cámaras) destinados a insuflar un hálito vivificante al Plan Estratégico para la Reforma de la Justicia Santafesina tanto como a mostrar iniciativa política.
Se trata de las leyes de resolución de conflictos o mediación, de un nuevo Código de Faltas y otra normativa orgánica para el Ministerio Público.
La reforma más difundida del Código de Faltas provincial (tan esperada como prometida) despenaliza de modo efectivo la prostitución. Es decir que dejará de ser considerada una contravención, excepto cuando moleste a un tercero, quien será el único habilitado para efectuar una denuncia. Con ello priva a la policía del hasta ahora tolerado mecanismo de la detención preventiva y elimina las figuras del travestismo y ataques al pudor.
Sin discriminación
No obstante quizá el aspecto más interesante incluido en el proyecto de nuevo Código de Faltas provincial es la penalización de la discriminación por raza sexo y religión en lugares de acceso público bares clubes comercios y a la depredación ictícola como mecanismo de protección del medio ambiente
Ninguna de esta medidas, en cambio, tendría tanta repercusión inmediata en caso de aprobarse el nuevo Código como la regulación de los piquetes cuando -dice el proyecto- importen obstrucción y ocupación del espacio público y no se trate del ejercicio de un derecho constitucional, no se haya solicitado autorización con anticipación ante la autoridad competente y se produzcan molestias.
Otra iniciativa remitida en la víspera es el de resolución de conflictos o, lisa y llanamente, de mediación en virtud de que institucionaliza a nivel provincial un mecanismo de amplio uso en el mundo cuyas virtudes radican en su mayor rapidez, sencillez y eficacia para resolver litigios entre particulares.
El sistema de mediación prejudicial, obligatoria, por el término de cinco años, previa a la iniciación de cualquier cuestión de carácter patrimonial o extrapatrimonial que sea susceptible de transacción, cuando no vulnere el orden público, permitirá descomprimir de causas los Tribunales santafesinos y poner al alcance ciudadano un medio más de acceso eficiente de administración de justicia.
El tercer proyecto es una nueva ley orgánica del Ministerio Público, al que dota de una estructura independiente que reemplazará a la actual, contemplado por la tradicional ley orgánica de tribunales, el que constituía apenas un mero apéndice pasivo en el proceso penal atento a su carácter inquisitivo y con juicio escrito. El proyecto propicia que las funciones de acusar y defender estén separadas. Por un lado, estarán los fiscales, quienes tendrán a cargo toda la función acusatoria con amplias facultades investigativas; por otro, se regula el sistema de defensa pública con el propósito de que ella sea independiente, que no produzca confusiones en el proceso tratando de mantener un verdadero sistema procesal.
El gestor
El ministro de Gobierno Roberto Rosúa presentó ayer en la Casa Gris las iniciativas destacando que recogen los trabajos de las comisiones creadas en el marco del Plan Estratégico para la Reforma de la Justicia Hemos sido gestores y realizadores de un proyecto de trabajo con verdadero sentido transformador Alabó la figura de la mediación al afirmar que ese nuevo sistema coloca a la provincia de Santa Fe entre los Estados más avanzados del mundo y provocará el inmediato descongestionamiento de todo el sistema judicial de la provincia
Sabedor de que en seis días comenzará el período ordinario de sesiones, en el que las Cámaras no sólo debaten sobre las iniciativas que envía el Poder Ejecutivo -que estará atravesado por las alternativas del proceso electoral en curso-, el ministro se encargó de enfatizar que el futuro de las reformas quedó ahora en manos de los legisladores. "Con la misma vocación participativa, plural y de profundo respeto a todos los actores involucrados, nos comprometemos a acompañar, esclarecer y debatir con nuestros representantes de ambas Cámaras legislativas para que Santa Fe tenga los pilares institucionales que posibiliten un mejor y más pleno servicio de justicia para toda la comunidad", acicateó.
Luego recordó que "son un reclamo social de mucho tiempo, por lo que el gobernador Obeid desde antes de asumir el cargo se comprometió a trabajar por el mejoramiento institucional de la provincia".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Obeid y su ministro Rosúa tomaron la iniciativa para cerrar el período extraordinario con medidas novedosas para Santa Fe.
|
|
|