|
domingo,
18 de
marzo de
2007 |
El socialismo proclamó la fórmula Binner-Tessio
Lifschitz irá por la reelección. Di Pollina y Zamarini abren las listas de aspirantes a diputado y concejal del Frente
Javier Felcaro / La Capital
El II Congreso Extraordinario del Partido Socialista (PS) aprobó ayer por unanimidad la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio para pelear la Gobernación por el Frente Progresista, además de la búsqueda de la reelección del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y la nominación de Eduardo Di Pollina y Miguel Zamarini como cabezas de las listas de candidatos a diputado provincial y a concejal, respectivamente.
Los congresales del PS comenzaron a deliberar por la mañana en el Patio de la Madera, repartiéndose entre distintas comisiones de trabajo. Y definieron un manifiesto que, en esencia, ratificó la integración socialista a la coalición de centroizquierda y delineó una plataforma electoral.
Pasadas las 16.30, justo cuando las comisiones terminaban de exponer sus correspondientes síntesis, Binner, Tessio y Lifschitz salieron a escena, detonando una ovación en el colmado auditorio.
Bienvenidos
Los aplausos siguieron pero para saludar el mensaje de Alberto Muñoz titular del ARI santafesino que acababa de aprobar en la capital provincial su inclusión en el Frente y la llegada de una comitiva del PDP que minutos antes había ratificado su vocación aliancista en Rosario
Aunque también hubo una fugaz alusión a la puja con la cúpula del radicalismo provincial. Ocurrió al anunciarse la aprobación de "una alianza electoral transitoria de nombre Frente Progresista, o el que en definitiva se adopte".
Tras la indiscutida votación, y una vez que la militancia silenció su "borombombón, es Hermes Binner gobernador", Lifschitz instó a "aprovechar este momento histórico y político tan trascendente para Rosario y la provincia".
"Por segunda vez me toca asumir este desafío. Años atrás parecía difícil, pero lo logramos. Hicimos a la ciudad un modelo nacional e internacional por su gestión social", señaló el intendente.
También devolvió estocadas al justicialismo: "Nos podrán decir que hay dos ciudades... ¡Qué descubrimiento en un país desigual! ¿No existen acaso dos Argentinas? ¿O dos Santa Fe, en una provincia que no aumentó ningún impuesto pero que exhibe los peores índices sociales en los últimos años?".
"Es un desafío que vale la pena", continuó Lifschitz, quien insistió en que "las expectativas están puestas en el cambio, y con Binner y Tessio ganaremos en Rosario y en Santa Fe".
La ex fiscal federal (apoyada por varios radicales frentistas) dio cátedra de precisión: en escasos minutos, y citando a Pablo Neruda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Antonio Machado, aseguró que "los progresistas tenemos la poesía y los de derecha las armas" y prometió dejar "un sello indeleble en la historia de la provincia".
Binner arrancó elogiando la contundencia de Tessio ("intento hallar las palabras", admitió). "Si queremos construir un cambio, debemos incluir a los mejores. En Griselda encontramos un formidable ejemplo", agregó antes de tomarse más tiempo que su ladera.
Embestida
Luego llamó a cambiar los ejes de inequidad en la provincia y se despachó contra el PJ En todos estos años gobernaron los mismos con una magia que permitió que gestionen aquellos que perdieron
Planteando una antítesis de la extinta ley de lemas, el diputado nacional hizo hincapié en que el Frente "debe gobernar con los más, sumar a todos para construir con consenso".
Al retomar los reproches a la Casa Gris, Binner advirtió que, "con el agua al cuello, anuncian y anuncian megaobras, pensando que en 24 días pueden hacer lo que no realizaron en 24 años".
"La construcción necesita tiempo", prosiguió el ex intendente, quien aludió a la solidez del Frente Amplio uruguayo y la Concertación chilena, razón por la cual (y proyectándose a futuro) aconsejó constituir un monobloque en la Cámara de Diputados.
"Queremos cambiar el Estado, hacerlo transparente. Que no esté vallado y se pueda ir a bailar chamamé dentro de él", fue la curiosa arenga del socialista, quien se despidió: "Vienen tiempos muy interesantes. Es probable que llueva café, que lleguemos y que el cambio se defina por gente que ponga el hombro".
Al cierre, el titular del PS, el senador nacional Rubén Giustiniani, vaticinó: "En septiembre (mes de las elecciones provinciales), con la primavera, florecerán miles de rosas rojas en Santa Fe". La canción "El ángel de la bicicleta", de León Gieco, le puso ritmo al final.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Lifschitz irá por la reelección. Tessio y Binner, con el respaldo del PS.
|
|
|