Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de marzo de 2007  
Pelea en el ARI por las candidaturas
La distribución de los cargos a la hora de las elecciones saca a la superficie las diferencias políticas

Walter Palena / La Capital

El ARI santafesino profundizó su proceso de febril internismo. El armado de la lista de candidatos a diputado del Frente Progresista es por estas horas el "campo de batalla" en la que los distintos sectores dirimen sus diferencias. Algunas de las razones de la compulsa son ideológicas, pero lo que prima es la concepción política del partidismo clásico a la hora de enfrentar una elección: la distribución de los cargos.

De los 28 casilleros disponibles en la nómina de diputados que acompañarán la boleta que encabezará Hermes Binner para pelear por la Gobernación santafesina, el ARI pretende como mínimo seis lugares. El socialismo -juez y parte en el armado- sólo le ofreció cuatro, y esa posición parece inmodificable.

La razón, más que política, es de aritmética pura. El socialismo tiene que contentar también a sus otros aliados, sobre todo al radicalismo, su principal socio en el armado de la coalición opositora.


Los números
Según pudo testear La Capital la UCR tiene garantizado diez diputados los que se suman a la decena que anotará el socialismo De los ocho lugares restantes cuatro le corresponden al partido fundado por Elisa Carrió tres a la democracia progresista y uno a algún dirigente que designe Encuentro Popular el espacio que lidera Marcelo Brignoni aunque todo hace presuponer que él mismo se incluirá en la lista por ausencia precisamente de dirigentes de esa agrupación

La conducción del ARI provincial sostiene que el ofrecimiento de cuatro lugares en la lista de diputados es insuficiente por el nivel de representatividad que esa fuerza tiene en Santa Fe. Juzgan que en las elecciones del 2003 fueron con boletas propias y colocaron cuatro diputados en la Legislatura santafesina: Alicia Gutiérrez, Verónica Benas, Antonio Riestra y Aldo Strada.

"El ARI es un partido que está en crecimiento, por eso nos parecen pocos los lugares que nos ofrecen", se sinceró Gutiérrez ante La Capital.

Casi la misma expresión utilizó Strada para graficar la mezquindad de la oferta socialista: "El ARI prestigia al Frente Progresista, y es en función de eso que pretendemos más lugares en la lista de candidatos".


Sorpresa
Nadie del ARI lo dice abiertamente aunque utilizan la palabra sorpresa para referirse a los tres lugares que el socialismo le ofreció al PDP un partido que viene reduciendo su caudal de votos elección tras elección

Puertas adentro, el ARI es un verdadero tembladeral. No son pocos los dirigentes que advierten el progresivo deterioro de los principios que dieron origen al partido y que llevó a Elisa Carrió a fulgurar en el firmamento político. En 2003 Lilita prácticamente empató con Carlos Menem el primer lugar en Santa Fe en la elección presidencial.

"Hay una sobrevaloración del sello y una lógica de construcción política similar a la de los partidos tradicionales", se quejó en formato de catarsis un conocido dirigente del ARI rosarino, ahora ajeno a las lides electoralistas.
Grietas
El ofrecimiento de cuatro lugares para el ARI agrietó el ya debilitado esquema partidario cuya conducción provincial dejó de tener hace tiempo un contacto directo con su fundadora Lilita sólo reconoce como sus interlocutores en Santa Fe a los rosarinos Carlos Comi y Pablo Javkin

Si la oferta del socialismo se mantiene como está (sólo cuatro lugares), la intención del ARI sería renovar los escaños de sus actuales legisladores (Gutiérrez, Riestra, Benas y Strada). En este caso, el sector que responde a Carrió se quedaría afuera del armado.

Sin embargo, las negociaciones corren por carriles separados. El sector que responde a Javkin está conversando directamente con el socialismo para que el ex concejal se integre a la lista, salteando así el filtro partidario.

Existen también negociaciones extraterritoriales para posicionar a Javkin en la nómina del Frente Progresista. Carrió y el titular del PS, Rubén Giustiniani, ensayan su buena sintonía con reuniones periódicas en Buenos Aires, en las que el nombre de Javkin no aparece ajeno al armado del esquema frentista en Santa Fe.
Frente sindical
A estos problemas en los últimos días se agregó otra discusión no menor la introducción del sindicalista José María Tessa a la lista Su integración iría en detrimento del también gremialista Strada hombre que responde a la Unión Obrera Metalúrgica UOM de Villa Constitución

La pata sindical del ARI, entonces, enfrenta a Amsafé con la UOM por ocupar espacios en la nómina de postulantes a legisladores.
Desmentida
Este conflicto fue relativizado y desmentido en forma rotunda por el propio Strada No hay ningún conflicto La unidad de los trabajadores no se rompe por una candidatura se apuró a aclarar el legislador a La Capital

No obstante, la UOM de Villa Constitución y otros gremios del cordón industrial rosarino están redactando una solicitada en la que respaldan la reelección de Strada a su banca de diputados.

Si la cuestión se pone áspera y no aparecen soluciones a los conflictos internos, Binner no tendrá más remedio que sacará el lápiz rojo y, tal como lo hizo con la UCR, tachará de la lista lo que no corresponde.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El socialismo proclamó la fórmula Binner-Tessio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados