Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de marzo de 2007  
La marcha coincide con el cuarto aniversario de la invasión
Imponentes protestas por la guerra en Irak
Una multitud antibélica marchó hacia el Pentágono para reclamar el regreso de las tropas

Washington. - Denunciando un conflicto que entra en su quinto año, miles de manifestantes levantaron ayer sus voces contra la política de Estados Unidos en Irak y marcharon a pie hacia el Pentágono. Miles de personas cruzaron el puente Memorial que atraviesa el río Potomac desde el monumento a Lincoln, para acercarse lo más posible al Pentágono. Una contraprotesta eclipsó en parte a la multitud antibélica.

La marcha coincide con el cuarto aniversario, el martes 20 de marzo, de la invasión estadounidense de Irak, una guerra que ha costado la vida a al menos 70.000 civiles y cerca de 10.000 soldados y agentes de policía iraquíes, estadounidenses y de los otros ocho países que forman las tropas de coalición.

Ya en la noche del viernes, unos 3.000 miembros de agrupaciones cristianas participaron en una ceremonia de oración por la paz en la catedral de la capital estadounidense. Los manifestantes caminaron en medio de un viento frío y fuerte por las márgenes del río Potomac, vigilados por botes y helicópteros policiales.

El presidente George W. Bush criticó entretanto de nuevo los esfuerzos del Congreso norteamericano -dominado ahora por los demócratas- por ligar la entrega de más fondos a la guerra de Irak a la fijación de fechas para una retirada progresiva de las tropas. En su discurso radial de la semana, Bush advirtió de que en caso de que se logre pasar una ley en este sentido, usará su derecho al veto para bloquearla. "En tiempos de guerra, la obligación más importante del Congreso es financiar a nuestros combatientes", agregó.


La sombra de Vietnam
Con la marcha hacia el Pentágono se pretende repetir una protesta similar realizada hace 40 años el 17 de octubre de 1967 contra la guerra de Vietnam Aunque en aquella ocasión sólo participaron entre 35.000 y 60.000 personas está considerada una de las acciones más contundentes en contra de aquel conflicto bélico

Otras marchas menores tuvieron lugar en Los Angeles, Denver, Chicago, y Oklahoma, entre otras ciudades del país. Fuera de Estados Unidos, se realizaron multitudinarias demostraciones pacíficas en Turquía, España y Grecia, entre otras naciones.


Un mermado presidente
La frustración por la guerra de Irak le costó a Bush sacrificar la mayoría republicana en el Congreso en las elecciones del año pasado y es la causa principal por la cual las encuestas le dan apenas un 30% de apoyo el más bajo en toda su presidencia Bush también enfrenta otros problemas como las quejas por un paupérrimo sistema de salud para los veteranos de guerra la condena por perjurio a un ex asesor del vicepresidente Dick Cheney y una disputa por el despido de fiscales que ha generado pedidos de renuncia para el fiscal general Alberto Gonzales

Bush reveló en enero un plan para enviar 21.500 soldados adicionales a Irak, lo que aumentó el descontento con la guerra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de manifestantes marcharon por la capital norteamericana.

Notas Relacionadas
Atentados suicidas con gas clorado

Un costo superior al de Corea y Vietnam




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados