Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de marzo de 2007  
Un costo superior al de Corea y Vietnam

Matt Crenson

Nueva York. - Después de cuatro años, el costo de la guerra en Irak ha alcanzado casi los 500.000 millones de dólares, más que el total que insumió la guerra de Corea y casi tanto como doce años en Vietnam, ajustado a la inflación. El costo actual podría llegar al billón de dólares. No hay duda de que es una enorme suma de dinero. Pero aunque la guerra ha resultado mucho más cara que lo que Bush pronosticó en vísperas de la invasión en marzo de 2003, es relativamente asequible, al menos en términos históricos.

Irak consume menos del 1% del producto interno bruto de la nación, en comparación de hasta el 14% para Vietnam y el 9% para Corea. "Creo que es difícil sostener que no es asequible", comentó Steven Kosiak, director de estudios presupuestarios en el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, un centro de investigaciones en Washington.

El problema -sostienen él y otros especialistas- no es tanto el costo global de la guerra de Irak, sino el modo en que el gobierno ha decidido pagarla.

Por empezar, la financiación de las guerras en Irak y Afganistán se ha canalizado por medio de asignaciones suplementarias ajenas al presupuesto federal regular. Típicamente estos "suplementos" se utilizan para pagar por emergencias inesperadas como el huracán Katrina, y reciben mucho menor escrutinio del Congreso.

El presidente Harry Truman dejó de pedir asignaciones suplementarias después del primer año de la guerra de Corea. La de Vietnam empezó a aparecer en el presupuesto federal en 1966, el año posterior a la asignación de fuerzas regulares.

Pero después de cuatro años la guerra de Irak sigue financiada con dichos suplementos. En diciembre, los líderes presupuestarios de ambos partidos en el Congreso enviaron una carta a Bush pidiéndole que empezara a pagar la guerra por medio del proceso presupuestario tradicional. El gobierno lo ha hecho en su pedido de presupuesto para 2008, pero sólo después de solicitar otra asignación suplementaria de 100.000 millones de dólares para mantener la guerra en curso hasta fines de 2007.

Algunos funcionarios del gobierno restan importancia al costo de la guerra y el creciente presupuesto de la defensa, que será mayor a fines de este año que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Imponentes protestas por la guerra en Irak




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados