Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de marzo de 2007  
[Medios]
Diecinueve años de Hipótesis: un compromiso vigente
El programa que se emite en LT 8 recapitula su rica historia y celebra su aniversario

Osvaldo Aguirre / La Capital

Corría marzo de 1988. Eduardo Aliverti y Miguel Ángel Ferrari salían de una reunión en LT 8, donde terminaban de acordar la realización de un programa que se llamaría “Hipótesis” y se emitiría los sábados de 18 a 20. Se trataba de la segunda época, en realidad, ya que entre 1985 y 1986 se había emitido una versión del ciclo. El nombre se estaba convirtiendo en una especie de marca, porque también había sido el de una revista y el de un programa de televisión, siempre con el mismo equipo de producción. “Cuando salíamos de la radio —recuerda Ferrari—, le digo a Aliverti: «mirá, me parece que nos dieron un horario malo». Y él me dice: «lo vamos a transformar en bueno». Yo no le creí, pero tenía razón.”. Y de hecho “Hipótesis” se mantuvo en el aire desde entonces hasta hoy, cuando se apresta a cumplir sus diecinueve años de existencia.

El aniversario, que será celebrado mañana (ver aparte), supone la mejor ocasión para relatar una historia que vale la pena conocer. “El primer programa de «Hipótesis» —recuerda Miguel Ángel Ferrari— fue un sábado de abril de 1985. Se emitía entonces de 12 a 13. En esa primera etapa estaban Aliverti y Pablo Feldman, que metía algún bocadillo, pero el programa era de Aliverti. Yo hacía la producción comercial. Humberto Casella, que tenía una agencia de publicidad, y David Feldman fueron quienes trajeron desde Buenos Aires a Aliverti, que estaba como columnista de política nacional en «Trascendental»”.

El programa se distinguió enseguida por su fuerte tono crítico, algo que generó resistencias. “La dictadura estaba cerca y el discurso de «Hipótesis» era irritante para los que estaban acostumbrados al comunicado número 1, número 2, etcétera”. En diciembre de 1985, editaron un anuario con una tirada de 5 mil ejemplares, que se agotaron el mismo día que salieron a los quioscos.

Un año después apareció el primer número de la revista Hipótesis, cuya salida coincidió con la realización de un acto en el Anfiteatro Municipal. La publicación también se agotó, pero no todas eran buenas noticias. Los por entonces directivos de LT 8 decidieron levantar el programa y propusieron hacer otro que fuera más “liviano”. “Le pusimos «Aire libre» —recuerda Ferrari—, y como nos pidieron que no lo condujera Aliverti, invertimos los roles: yo hacía los programas al aire y Aliverti estaba en la coordinación. Eso duró hasta abril. Después vino Semana Santa y el levantamiento carapintada; ese día, el Sábado de gloria, se hizo un acto en el Monumento a la Bandera, al que vinieron Vernet, que era el gobernador, y el Changui Cáceres, como referente del radicalismo. Llevamos el móvil de la radio y Aliverti salió al aire entrevistando a Vernet. Entonces nos levantaron el programa y nos echaron a todos. Terminó «Aire libre» y voló el staff de «Trascendental», donde estaba Rubén Pistacchia”.

En 1987, como otro indicio del fenómeno, surgió la “Agrupación de oyentes de Hipótesis”, con el propósito de lograr que el programa volviera a ser emitido. Mientras tanto, la revista se publicó en forma bimestral. “Y con la gente que estaba en el exilio de LT 8 —sigue Ferrari— comenzamos a hacer «Antena 3», un panorama informativo en LT 3 que iba de 6 a 8 y de 12 a 13. Allí surge la iniciativa de gente de Cablehogar de televisar en vivo el panorama informativo. Hasta ese momento Cablehogar sólo emitía programas enlatados. A mediados del 87 comenzamos a hacer «Hipótesis» en Cablehogar, todos los viernes por la noche, con Aliverti, (Víctor) Cacho Cagnin y Gastón Bozzano”.

“En ese interín hubo cambios en LT 8. El más importante fue que Evaristo Monti se fue a LT 3. Tal vez algo tuvo que ver; desde la radio nos llamaron y volvimos en marzo de 1988. Ahí comenzamos la segunda época de «Hipótesis», con Aliverti, Luis Saavedra y yo. Con Luis teníamos una relación de militancia, nos conocimos en la comisión de prensa del Partido Intransigente”.

Luis Saavedra recuerda “la época de las peñas” como otro momento importante en la vida del programa. “En 1989 —dice—, quisimos festejar nuestro primer aniversario con una reunión entre amigos en la Sociedad de Carniceros, y cayeron más de 500 personas. Para 1990 buscamos algo más grande y fuimos al gimnasio de la ex Hebraica. Como veíamos que venía cada vez más gente, esas peñas se convirtieron en una fuente de ingresos para la producción. Pasamos por Sportmen Unidos y llegamos al restaurante La Rural”.

En 1991 “Hipótesis” ganó el premio Martín Fierro al mejor programa periodístico del interior del país. “El 12 de mayo de ese año festejamos el premio con más de 3 mil personas”, agrega Saavedra. En esa ocasión se proyectó “Volviendo a Washington”, un video sobre la historia de la moneda argentina, que también produjo “Hipótesis”.

Con la presidencia de Menem, la reconversión económica en clave neoliberal y el amplio consenso que recibieron las privatizaciones y la reforma del sistema de jubilaciones, el programa volvió a desmarcarse. “En un momento determinado «Hipótesis» se constituyó en un marco de referencia para un conjunto de sectores. Era un programa que expresaba cosas que otras radios no decían. La gente se identificaba por lo que se decía”, recuerda Ferrari. En la desaparecida librería La hoja voladora podían adquirirse las desgrabaciones de las notas editoriales del programa. “Iba mucha gente a pedirlo, había una demanda muy grande”.

La participación de Aliverti fue siempre decisiva en “Hipótesis”. No obstante, a partir de 1995 y por razones de trabajo en Buenos Aires, se convirtió en columnista. “Ahí -dice Ferrari- cambia el diseño del programa, hay una participación y una conducción más colectiva, con Ester Stekelberg, Luis y yo”.

También en 1995 LT 8 comenzó a emitir el fútbol del ascenso, lo que implicó que “Hipótesis” debiera cambiar muchas veces de horario. Para evitar esos vaivenes, a partir del pasado mes de febrero, el programa se emite los lunes de 20.30 a 22.30. “En LT 8 encontramos una tolerancia y una libertad que no hubiéramos tenido en otros lugares”, dice Saavedra.

Comenzó hace 19 años y sigue con la misma pasión de sus inicios. Los derechos humanos, los conflictos y reclamos sociales y las luchas de los trabajadores encontraron siempre voces y oídos atentos en “Hipótesis”. Un compromiso que vuelve con el de los oyentes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Saavedra y Ferrari, los conductores.

Notas Relacionadas
Un programa especial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados