Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de marzo de 2007  
Crónicas para coleccionar

“Andanzas Crónicas. Historias verdaderas que se leen como novelas” es el título de una nueva colección que presentará Tusquets Editores en Argentina a partir del mes próximo, cuando aparezca su primer título, “Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la guerra de Malvinas”, del periodista Roberto Herrscher.

La colección está a cargo del escritor y periodista Sergio Olguín y se propone retomar una tradición de “periodistas que incursionan en la escritura de libros, novelistas que se animan a tomar la realidad como materia prima y como fin, porque, cuando la realidad es narrada con la efectividad y la belleza de la ficción, nace la crónica, un género que conjuga lo mejor del periodismo y la literatura”, según una nota de prensa de la editorial.

“Los viajes del Penélope” sigue las peripecias de una pequeña goleta de 16 metros de largo, construida en Alemania en 1927, y las formas en que sus historias se imbrican con la historia personal y familiar del autor. Con el nombre Feuerland (Tierra del Fuego en alemán), el barco fue construido para la expedición a tierras patagónicas y fueguinas del explorador y aviador alemán Gunther Plüschow.

La goleta fue comprada en 1929 por un hacendado de las Malvinas y en 1982 decomisada por la Armada argentina para transporte de combustible, víveres y tropa. Herrscher (Buenos Aires, 1962) fue uno de los siete tripulantes nacionales, y el único conscripto del grupo.

El segundo título de la colección será de Josefina Licitra, ganadora del Premio Nuevo Periodismo que otorga la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que dirige Gabriel García Márquez. Licitra presentará un relato sobre los adolescentes gays en la Argentina.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados