Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de marzo de 2007  
Mueren 29 personas en atentados tras reunión en Irak

Bagdad- La explosión de varias bombas causaron hoy la muerte a 29 personas en Bagdad, un día después de que Irak señalara que las potencias internacionales y los países vecinos habían acordado que era vital para todos frenar la violencia sectaria que amenaza a la región.

Un coche bomba contra un camión en el que viajaban peregrinos chiítas dejó 19 personas muertas en el centro de Bagdad, según la policía. La explosión en el distrito de mayoría chiíta de Karrada hirió a 20 personas.

Los peregrinos volvían de la ciudad santa de Kerbala, donde millones se reunieron el fin de semana para el ritual del Arbail.

En el este de Bagdad, un suicida se inmoló en un minibús, matando a diez personas e hiriendo a ocho, dijo la policía.

El primer ministro Nuri al Maliki instó a las potencias regionales y mundiales el sábado, en una conferencia en Bagdad, a hacer todo lo que pudieran para ayudar a atajar la violencia sectaria que ha colocado al país al borde de la guerra civil y que podría extenderse en la región.

El encuentro del sábado fue una oportunidad inusual para Washington y sus adversarios Irán y Siria para discutir la situación de Irak.

Irán dijo hoy que respaldaba cualquier esfuerzo para atajar la violencia en Irak y describió la reunión regional como “un buen paso”.

“Apoyamos todo esfuerzo para sacar a Irak de su actual problemática (..) y ayudar a la seguridad iraquí. Irán será el primer respaldo de este plan”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini.

Sin embargo, mientras que el presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó el sábado que 4.400 hombres fueran enviados a Irak como anticipo de un refuerzo que él mismo ha autorizado, Irán pidió el sábado la retirada de las fuerzas estadounidenses, alegando que alimentan la violencia.

La violencia sectaria entre sunitas y chiítas ha ido incrementándose desde los atentados contra un santuario chiíta hace un año.

Desde la invasión estadounidense en el 2003, decenas de miles han muerto y unos 2 millones han emigrado del país. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados