|
domingo,
11 de
marzo de
2007 |
Los estrenos bajo la lupa de Escenario
.
"El último rey de Escocia"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: F. Whitaker, J. McAvoy y K.Washington. Dirección: Kevin MacDonald. Género: drama.
Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
“El último rey de Escocia” es como un “Viaje al corazón de las tinieblas” en clave contemporánea. El protagonista es un médico escocés que llega con la mejor de las intenciones a Uganda. El azar lo deposita allí, con un completo desconocimiento de la realidad. También el azar hace que su vida tenga un cruce con el dictador Idi Amin. El filme, inspirado en una novela, tiene dosis parejas de realidad y ficción. A esta última pertenece el personaje del médico, a cargo de James McAvoy. Aunque los créditos se los llevó con justicia Forest Whitaker por su interpretación del dictador del país africano, McAvoy tiene un personaje contrastante con el de Whitaker que funciona como un espejo sobre el cual se reflejará lo mejor y lo peor de la realidad y el poder. También es el complemento sin el cual la brutalidad del otro no encontraría su verdadera dimensión.
R.B.
"Perfume, historia de un..."
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ben Whishaw, Dustin Hoffman y Alan Rickman. Dirección: Tom Tykwer. Género: drama.
Salas: Monumental, Showcase, Village.
Tom Tykwer sale más que bien parado en la “imposible” tarea (según dijo una vez el mismísimo Stanley Kubrick) de llevar al cine la novela “El perfume”, de Patrick Süskind, sobre todo a la hora de resolver la misión de expresar con imágenes la importancia que en el protagonista tiene algo tan intangible como el aroma. Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del mal olor de los restos de pescado de un mercado en París y fue abandonado por su madre en la basura. El chico creció en un ambiente hostil, nadie lo quería y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, poseía un olfato fuera de lo común, lo cual lo llevó a hacer cosas excepcionales y, también, deplorables, luego de involucrarse en el mundo de los perfumistas. Son perdonables algunos efectos especiales innecesarios y la voz en off en el último tramo del filme.
J.L.C.
"Norbit"
Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Edie Murphy, Tandle Newton y Eddie Griffin. Dirección: Brian Robbins. Género: comedia. Salas: Monumental, Showcase, Village.
Eddie Murphy quizá pretendió deslumbrar interpretando tres roles en una película: el de un timorato hombrecito; el de un chino que fue su tutor y el de la descomunal y temible mujer con quien se casa. La pueril historia que narra el filme no elude un orfanato a punto de caer en manos de inescrupulosos que quieren convertirlo en un burdel; gente malísima que acosa al protagonista y una angelical mujer de quien se enamora perdidamente aunque ella sólo tiene ojos para otro. Por si no bastara con la carencia de ideas buenas, sobran las ocurrencias de pésimo gusto y nula comicidad. Todo el trabajo actoral del protagonista se pierde en la nube de banalidades y previsibles gags que machacan a lo largo de 110 minutos agotando hasta la paciencia más templada.
M.M.
enviar nota por e-mail
|
|
|