Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de marzo de 2007  
Cómo aprovechar el alza del maíz

Aunque recién se empezaron a cosechar lotes de maíz de primera, la campaña 2007/2008 de maíz ya se palpita record y los productores están analizando las mejores alternativas para aprovechar la fenomenal alza de los precios del cereal.

En este marco, se desarrollaron tres jornadas consecutivas de Expo Syngenta, en el centro de investigación y desarrollo que la empresa tiene en Santa Isabel y en su planta de procesamiento de semillas de Venado Tuerto.

Tras la recorrida por las seis estaciones a campo, hubo un almuerzo y luego dos disertaciones. La primera estuvo a cargo del reconocido analista de mercados, Pablo Adreani, quien advirtió que "si bien en general las cotizaciones del maíz seguirán firmes por lo menos hasta la cosecha americana, es probable que los valores disponibles tiendan a bajar si la cosecha argentina es muy buena, situándose en un 8/10% menos que en la actualidad. Es un buen momento para vender".

Indicó que "hoy el maíz es el cultivo más rentable del país, con los precios más altos de la década y rindes récord".

Respecto de la soja, Adreani vislumbra también un escenario marcado por los biocombustibles, aunque anticipa una probable baja de precios tras la excepcional cosecha argentina.

A mediano y largo plazo, Adreani aseguró que "el escenario para los granos en la próxima década es positivo por donde se lo mire. Se viene una etapa para agrandarse, para invertir en tecnología".


Alternativas
Las nuevas variedades de maíz fueron el atractivo principal de Expo Syngenta y entre ellas el híbrido NK 940 TG Plus, que tiene incorporado el gen resistente a glifosato conocido como GA 21, que estará disponible a nivel comercial desde la próxima campaña. Si bien no es Bt, tolera mejor que otros híbridos los ataques de diatraea.

El responsable de evolución de productos avanzados de maíz de la compañía, Alfredo Fenoglio, también destacó al nuevo NK 910 TD Max, "un híbrido que ya ha demostrado ser un "gran campeón" por su alto potencial. Por su parte, Eduardo Brun, responsable del germoplasma de maíz en NK, las semillas de Syngenta, estimó que "las variedades de maíz disponibles en Argentina aumentaron su rendimiento a razón de dos qq/ año en las últimas tres décadas. Los asesores de Syngenta recomendaron como herbicida no selectivo post emergente a Sulfosato Touchdown".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados