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 domingo, 11 de marzo de 2007  
Los súper ganan peso en la torta de ventas

Las compras en supermercados crecieron durante los últimos meses del año pasado, mientras que se desaceleraron en los comercios tradicionales y chinos. Así lo señaló la consultora AC Nielsen en su último informe del sector.

El informe indica que las ventas en supermercados subieron 5% entre agosto y setiembre, 10% entre octubre y noviembre y 11% entre diciembre y enero.

En cambio, en los comercios tradicionales y asiáticos pasaron de una mejora del 20% entre agosto y setiembre a 18% en octubre y noviembre, al 13% entre diciembre y enero.

Si bien el 84% de las ventas de supermercados es de alimentos, se mantiene una tendencia de años anteriores al crecimiento de los denominados "non foods". Así, en 2006 los diferentes productos de tipo alimenticio crecieron en conjunto el 5%y los demás artículos lo hicieron el 11%, señala la consultora.

Salvo en los hipermercados, en los que la gente va a comprar por las ofertas de precios, en los súper, los tradicionales y en los asiáticos el público dice que va por la cercanía a su casa.


La clase media
Otro elemento detectado por la consultora es que el público que se ubica en el segmento C2 y C3 (clase media) creció 6 puntos respecto de 2005 para constituir el 46 por ciento de la muestra de hogares de la zona metropolitana.

Del mismo modo, los ubicados en los segmentos D y E (clase baja) cayeron en la misma proporción del 52% al 46%, mientrasque los ABC1 (alta) se mantuvieron en el 8% de la torta.

El informe fue presentado por el gerente general para Argentina, Uruguay y Paraguay de la consultora AC Nielsen, Fernando Suban, quien señaló que "el 60% de los productos que compra la gente en los supermercados no está en las listas".

Según Suban, el incremento del 10% del consumo "no está vinculado a los acuerdos" aunque reconoció que las listas de precios "podrían generar un aumento" de las compras del público por vía de generar una mayor confianza. La consultora reveló que en 2006 el volumen de artículos que adquirió el público creció un 10,25% aunque la facturación de los supermercados creció casi 22%.

El mayor consumo se registró en bebidas no alcohólicas con incrementos del 16% en volumen y del 29% en la facturación.

En alimentos básicos el crecimiento fue del 4% en cantidad y del 12% en facturación.
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