Año CXXXVII Nº 49408
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de marzo de 2007  
Un observatorio intentará prevenir el uso de las armas
El organismo del gobierno de la provincia será el primero de esa especie en el país

Santa Fe se convertirá en la primera provincia de todo el país en contar con un organismo oficial que trabaje en la promoción del desarme de la sociedad civil y ayude a la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. La iniciativa no es menor, sobre todo si se tienen en cuenta las cifras publicadas por La Capital en enero pasado y que indican que casi 120 mil santafesinos portan armas de manera ilegal. Lo cierto es que en pocos días más, el gobierno provincial presentará oficialmente el Observatorio Público para la Prevención de la Violencia Armada (OPPVA) que dependerá de la Dirección de Seguridad Comunitaria del Ministerio de Gobierno y estará a cargo de Gustavo Heredia, quien hizo hincapié "no solamente en el control, sino también en la faz preventiva".

Además, señaló que el organismo "se propone sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática de las armas de fuego e impulsar la participación de las personas en la lucha contra la violencia armada".

Colaborar con los organismos oficiales en programas de desarme civil, promover el debate, investigar y coordinar acciones tanto regionales como nacionales para definir políticas públicas son algunas de las acciones que llevará adelante el observatorio.

El funcionario resaltó que la creación del organismo es "una clara señal a la sociedad de la preocupación del Estado santafesino por recuperar el control sobre las armas de fuego", y señaló que "ya se está trabajando con instituciones públicas, como universidades y municipios, y con organizaciones no gubernamentales con trayectoria en el tema".

"El Estado necesita un organismo que sea un asesor fidedigno del tema de armas para saber qué reformas legales se deben hacer en el marco jurídico o los modelos de gestión vigentes en el mundo", indicó Heredia y señaló: "Si bien el OPPVA no se lanzó en forma oficial, venimos trabajando desde hace tiempo y ya presentamos varios informes sobre actualización legislativa".

Además, indicó que "es importante es que el Estado sepa quiénes, cómo y porqué poseen armas de fuego en la sociedad civil, ya que tener esa información contribuye a la seguridad".

Respecto a los sectores sociales sobre los que se pretende actuar, Heredia observó que aunque siempre que se habla de armas de fuego vinculadas al delito, explicó que "también es necesario desarmar a la persona que se armó en los últimos tiempos y no tiene preparación en el uso de las armas de fuego. En muchos casos, ese arma se use para resolver un problema vecinal o familiar".


En sintonía
La creación de este observatorio es pionera en el país pero al mismo tiempo reafirma su sintonía con un proyecto que lleva adelante el gobierno nacional a través de la ley N º 26.616 que fue sancionada a fines del año pasado y que lleva adelante una clara política de prevención

"La ley fue un paso contundente hacia el desarme y el control por parte del Estado, ya que declara la emergencia nacional en materia de armas de fuego, municiones y materiales controlados", indicó Heredia, quien resaltó también que "el Ministerio del Interior de la Nación, que es la autoridad de aplicación de la ley, vio con muy buenos ojos la creación de este organismo".

En Rosario, el OPPVA tendrá oficinas en la sede local de Gobernación (Santa Fe 1950), mientras que en capital provincial funcionará en el ala oeste del Hospital Allassia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados