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domingo,
04 de
marzo de
2007 |
Constelaciones de un universo en expansión
Más de 350 poetas convergen en el blog que modera Alejandro Méndez
Una base de datos de la poesía contemporánea argentina. Un foro de discusión donde los lectores opinan y los autores responden. Un sitio de reconocimiento e interacción entre pares, en un medio que suele funcionar en círculos cerrados. “Un criterio de inclusión y transversalidad, donde cada poeta se convierte en antólogo y se hace cargo de sus elecciones, pasando a formar parte de una galaxia mayor, donde conviven múltiples constelaciones poéticas”. Cada una de estas frases puede definir a Las elecciones afectivas, el blog que modera Alejandro Méndez (www.laseleccionesafectivas.blogspot.com) y el asunto no se agota. Es que esta “curadoría autogestionada de poesía” viene produciendo efectos y generando lecturas desde que está en la web, al punto de incluir hasta el momento a más de 350 escritores de distintos puntos del país y haber propiciado versiones similares en Brasil, Chile, Perú, España y México.
Cada escritor tiene en el blog una entrada donde se presenta una antología de sus textos, datos bio-bibliográficos, una formulación de su poética, una fotografía y los comentarios de los lectores. Pero quizá lo más importante para el funcionamiento del blog es el hecho de que cada uno de los participantes recomienda a por lo menos cinco poetas, que a su vez son invitados a reproducir el movimiento. Además el sitio cuenta con una audioteca, formada por grabaciones de lecturas de algunos de los poetas convocados.
—¿Cuándo y cómo se definió el proyecto de Las afinidades electivas?
—En junio de 2006 estaba navegando en internet, cuando descubrí el proyecto Bola de nieve, de Roberto Jacoby, aplicado a las artes visuales. De inmediato advertí las posibilidades de su rápida adaptación al medio poético. El proyecto toma un método de la sociología, que consiste en ir armando una red descentrada de relaciones, que va creciendo exponencialmente. También por esa época estaba leyendo el libro de Reinaldo Laddaga “Estética de la emergencia”, donde caracteriza a las nuevas ecologías culturales, conformada por proyectos colectivos, altamente participativos y horizontales en cuanto a las formas de legitimación y acceso. En ese recomendable libro se menciona otro proyecto de Jacoby, el sistema de intercambio:Venus y también al grupo italiano Wu Ming (relatos en fuente abierta: composición colectiva de textos). Laddaga asevera que nos encontramos en una fase de cambio de cultura de las artes comparable, en su extensión y profundidad, a la transición que tuvo lugar entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. Esa modernidad estética se organizaba en torno a las diversas figuras de la obra como objetivo paradigmático de prácticas de artista que se materializaban en las formas del cuadro o el libro, que se ponían en circulación en espacios públicos de tipo clásico y se destinaban a un espectador o un lector retraído y silencioso, al cual la obra debía sustraer, aunque no fuera sino por un momento, de su entorno normal, para confrontarlo con la manifestación de la exterioridad del espíritu o el inconsciente, la materia o lo informe. Creo que el blog que estoy coordinando participa de este espíritu de nuevas ecologías culturales, habiéndose creado un valioso foro de debate sobre el estado de cosas de la poesía argentina contemporánea. Todo esto, sumado a mi natural predisposición a reunir a la gente, a buscar puntos de coincidencia, al trabajo en equipo, al eclecticismo en el gusto, me hizo decidir por lanzarme a la aventura, y abrir un blog. Las expectativas eran escasas, pero la sorpresa fue mayúscula porque la respuesta fue inmediata, masiva y en forma de avalancha.
—¿El blog refleja un estado de la poesía que se escribe?
—El blog está reflejando varias cosas. Una de ellas es el inmenso deseo de los poetas por participar, por publicar, por reflexionar. En muchos casos se sienten muy solos en el proceso de escritura, y sencillamente necesitan compartirlo con sus pares, y el blog les brinda inmediatez y facilidad en el acceso, con la posibilidad de una audiencia global. Otra cosa interesante que refleja el blog es la maravillosa variedad de escrituras y estilos que están conviviendo en la actualidad, donde se nota una gran libertad formal y temática, no tan sujeta a los dictados de las modas y/o escuelas que pudieran conformar lo que algunos denominan el canon. También se perciben enriquecederos cruces generacionales: hay poetas de 18 años que recién comienzan; y maestros ya consagrados, como el caso del sanjuanino Jorge Leonidas Escudero, el pampeano Bustriazo Ortiz o los santafesinos Hugo Padeletti y Beatriz Vallejos. Por lo general nos movemos en pequeños grupos o tribus, aglutinados según nuestras tendencias estéticas: neobarrocos, objetivistas, etcétera; y en alguna medida se ha logrado romper con estos aislamientos tan acentuados, a través del diálogo, el conocimiento, la visibilidad del otro. Respecto al estado de la poesía que se está escribiendo en la actualidad, el blog sólo refleja un determinado recorte en ese marco. No puede pretender una visión totalizadora, como no lo puede pretender ningún otro proyecto. Siempre quedan y quedarán zonas oscuras, autores ocultos.
—En el blog hablás de "un círculo que no se hace recta". ¿Cómo podría cambiar la situación?
—No tengo grandes respuestas, pero creo que acciones colectivas como el Club Argentino de Poesía, el taller de María Medrano en la cárcel de mujeres y la gran variedad de encuentros de lectura de poesía son granitos de arena portadores de una posibilidad, esto es de sumar lectores para la poesía, de generar un interés por el hecho poético.
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