|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
Gabo y el cine, pasión entre amantes
La relación entre García Márquez y el cine se puede definir como una pasión entre dos amantes en la que los encuentros y desencuentros son una constante, un maridaje en el que la unión nunca ha sido consolidada.
En palabras de Gabo, su vínculo con el séptimo arte es como un "matrimonio mal avenido, es decir, como el de quien no ha podido vivir ni con el cine, ni sin él".
Los primeros acercamientos del Nobel de Literatura con esta manifestación artística se dieron a finales de los años 40 y principios de los 50, con los breves comentarios cinematográficos que realizó como periodista de los diarios colombianos "El Universal", "El Heraldo" y "El Espectador".
Años más tarde realizó estudios cinematográficos en el Centro Experimentale Di Cinematografía de Cinecittá, en Roma. Desde esta academia empezó a rondar en su cabeza el sueño de crear una escuela de cine. Ese anhelo se materializó en 1986, año en que inauguró, junto a Julio García Espinosa y Fernando Birri, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), en San Antonio de los Baños, Cuba.
El guión cinematográfico del cortometraje surrealista "Langosta Azul" (1954), de Alvaro Cepeda Samudio, es el primer libreto de una película que realiza García Márquez. Diez años más tarde escribiría con el mexicano Carlos Fuentes el guión de "El gallo de oro", de Roberto Gavaldón.
En 1966 realiza el texto de la primera versión de "Tiempo de Morir", de Arturo Ripstein. En 1985 esta obra fue llevada de nuevo al cine, y de aquí en adelante una serie de más de 20 películas y adaptaciones de sus obras fueron trasladadas a la pantalla grande.
La más reciente adaptación de una obra del escritor colombiano al cine es "El amor en los tiempos del cólera", película dirigida por el británico Mike Newell, filmada en la ciudad colombiana de Cartagena.
enviar nota por e-mail
|
|
|