|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
En una maratón de homenajes
García Márquez cumplirá 80 años
Será distinguido por la la Sociedad Interamericana de Prensa y la Real Academia Española
Ochenta años después de que naciera enredado en el cordón umbilical que casi lo mata por estrangulamiento y que su tía Francisca lo reanimara echándole ron y sumergiéndolo en agua bautismal, Gabriel García Márquez será protagonista en los próximos días de una serie de homenajes y festejos.
Gabo, como se conoce al afamado escritor colombiano, celebra en marzo cuatro cumpleaños y los festejos se juntarán este mes: sus 80 años (nació el 6 de marzo de 1927), 60 años de la publicación de "Ojos de perro azul", su primer relato; 40 del lanzamiento de "Cien años de soledad", su obra cumbre; y 25 desde que recibió el premio Nobel de literatura.
Como si se tratara de una de las obras en las cuales el Nobel de literatura fusiona "el tiempo y el espacio, la realidad y la ficción", marzo será una larga fiesta, dijo Dasso Saldívar, autor de "Viaje a la semilla", una completa biografía sobre García Márquez.
Desde hace varios años ha concedido a cuentagotas entrevistas y declaraciones públicas, "prefiriendo la sombra de la intimidad familiar y los amigos", explicó Saldívar. La última aparición pública que se le recuerda fue en La Habana, durante el aniversario en diciembre de la Revolución Cubana.
Embalsamiento
La cadena de homenajes que recibirá en marzo parece contradecir el espíritu del escritor que una vez en su juventud dijo que los novelistas no existen para ser coronados y que los homenajes son como una especie de embalsamiento prematuro recordó el profesor de literatura y devoto de la obra del Nobel Conrado Zuluaga
Sus obras popularizaron el realismo mágico, que el escritor cubano Alejo Carpentier llamó primeramente "lo real maravilloso".
"Revolucionó el lenguaje, modernizó la novela y creó un nuevo estilo literario. El legado es de proporciones enormes", dijo Luis Afanador, un crítico literario y estudioso de la obra de García Márquez.
Los festejos comenzarán con su participación en un Congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y siguen con un homenaje póstumo que dedicará a Ryzard Kapucsinski, el periodista polaco al que el escritor colombiano consideró el verdadero maestro de la profesión de la que se enamoró en su juventud.
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una escuela el Nobel colombiano fundó y financió en 1994, acogerá ese evento entre el 23 y 24 de marzo.
Cartagena
Su encumbramiento llegará dos días después con el IV Congreso Internacional de la Lengua Española un festival del idioma español que se da cita cada cuatro años y que en esta ocasión se realizará en Cartagena
Al inaugurarse el evento, recibirá la primera copia de una edición especial promovida por la Real Academia Española (RAE) con un tiraje de 500 mil ejemplares de "Cien años de soledad". La RAE solo ha bendecido con una edición similar a "El Quijote" de Miguel de Cervantes.
Un nueva sección incluirá un árbol genealógico de la familia Buendía, los protagonistas que al final del relato se les describe como "una estirpe condenada a cien años de soledad que no tiene una segunda oportunidad sobre la tierra", informó la casa editora Alfaguara. l (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|