Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 04 de marzo de 2007  
De ex niña prostituta a cirujana

Chand, una ex niña prostituta, tiene una ardiente ambición: ser una médica que ayude a los millones de indigentes en India. Tiene 16 años y "es suficientemente inteligente como para hacer su sueño realidad", indicó la entidad de caridad que hace diez años la rescató de las abarrotadas calles de la norteña ciudad de Jaipur, población de tres millones de personas.

"Quiero ser cirujana. Hay demasiadas personas y muy pocos médicos aquí", dijo la delgada joven durante una visita al centro Ladli donde vive y estudia, ubicado en la creciente metrópolis apodada la Ciudad Rosa, por el color de sus paredes.

"Ese es mi objetivo. En mi sociedad las niñas tienen muy pocas posibilidades de recibir una educación. Aquí yo tengo una chance", agregó, sentada bajo un árbol en el polvoriento patio de la escuela.

Su historia es tan desgarradora como común. Sólo que el final es diferente, tal vez. Las mujeres, todavía consideradas como una mercancía por muchos incluso en el siglo XXI, son dejadas a un lado en el sistema educativo y con frecuencia marginadas en la jerarquía social.

Según el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), hay más de dos millones de prostitutas en India de las cuales unas 500 mil son niñas o menores de edad. Algunos informes sugieren que hasta 200 mujeres y niños al día son forzados a ingresar a la profesión más antigua de l mundo, para saldar deudas o simplemente para proporcionar un ingreso a sus familias.


El rescate
La madre de Chand era una prostituta con 16 hijos y vivía en el barrio rojo de Jaipur y la niña su apellido ha sido mantenido en reservar para protegerla Ejercía el oficio cuando a los seis años se escapó para ganarse la vida a duras penas en las calles

Los trabajadores de asistencia social de Ladli la encontraron y la llevaron al santuario que el centro tiene para niños abusados, huérfanos e indigentes en la capital del estado de Rajasthan, con una población de 2,8 millones de habitantes.

"Aquí tratamos de devolverles la vida a los niños", dijo la fundadora Abha Goswami, de 50 años. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Con proyectos propios y sin el apoyo oficial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados