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domingo,
04 de
marzo de
2007 |
La trama secreta de un paro
de choferes que nunca fue
Llegar del 12 por ciento ofertado al 20 aceptado de suba salarial fue fruto de una sola cuenta
"¿Por qué hubo arreglo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA)? Muy sencillo: ¿Qué empresario está en condiciones de perderse entre 400 a 800 mil pesos por día que se dilapidan por los paros?". La frase resonó de boca de un encumbrado funcionario del Departamento Ejecutivo municipal y explica la presión que ejerce una amenaza de paro en el sistema local de colectivos. Esta sería una de las razones de peso por las cuales los transportistas (que se mantenían firmes en un 12 por ciento de aumento salarial) acordaron llegar al 20 por ciento que pedían los choferes en forma escalonada.
El sistema de ingresos y egresos de dinero camina desde hace décadas por una delgada línea roja. Y en esa cuerda floja se deslizan empresarios y municipio (a cargo de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte de Rosario o Semtur) para cumplir con los compromisos diarios. El transporte, es una ecuación con componentes fijos, pero que varían según los vaivenes económicos.
Es más. Cualquiera puede acceder a www.etr.gov.ar y analizar el actual estudio de costos. La Capital hizo una estimación de cómo impactará el aumento del 20 por ciento a los colectiveros, sin alterar el resto de las variables y llegó a la conclusión que el boleto debería costar 1,355 peso.
Y si esto es así, ¿cómo se seguirá prestando el servicio sin alterar la tarifa?
¿ Menor
calidad Y se termina ajustando por el lado de la calidad reconoce el alto funcionario dando a entender que podrían ralearse algunas líneas en horarios que no son los de mayor afluencia de usuarios Pero para que esto no ocurra habría que enfrentar otro cuco racionalizar las franquicias a mayores de 69 años
Del monitoreo que hace el Ejecutivo se sabe que de las 130 mil licencias, entre las que se cuentan los 47 mil medio-boletos, la gran mayoría se usan correctamente; en cambio los pases libres de jubilados se ha detectado un uso "excesivo". Al respecto, el titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez había afirmado que para que la ecuación económica cierre, habría que limitar las franquicias. Una decisión, que -en un año político- nadie quiere enfrentar. "Queda pelear por los subsidios", afirma la fuente periodística.
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Fotos
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Los representantes de los conductores se reunieron con los dueños de las compañías en una
semana surcada por los rumores de medidas de fuerza a las que estaban decididos los trabajadores.
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