|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
El Presupuesto Participativo empezó a
caminar los primeros pasos del año
Se iniciaron las asambleas barriales donde los vecinos van definiendo las obras que necesitan
La primera ronda del Presupuesto Participativo (PP) 2008 ya está en marcha y, de este modo, avanza el primer paso del proceso de debate barrial que nació en la ciudad en 2004. Con la firme intención de resolver los problemas de Rosario y definir obras prioritarias, este mes habrá 64 asambleas barriales, diez más que el año pasado.
El PP no es otra cosa que la discusión democrática entre los vecinos, quienes no sólo aportan ideas y proponen soluciones a sus problemas, sino que también deciden cuáles son las mejores alternativas para resolverlos. Es la herramienta más eficaz que tienen los ciudadanos para determinar criterios y prioridades de acuerdo a sus necesidades en cada sector o barrio de la ciudad.
La gran cantidad de proyectos y obras que se desarrollaron en los últimos años son la cara visible de este proceso, que es pensado y votado por los propios vecinos, quienes en conjunto con las autoridades municipales construyen los proyectos que mejoran la calidad de vida de los rosarinos.
Con este espíritu, y con el objetivo de profundizar lo hecho hasta el presente, comenzó la primera ronda del Presupuesto Participativo 2008, que este año contará con 64 asambleas que se extenderán durante marzo y en las que los vecinos trabajarán en torno a dos objetivos fundamentales. El primero, seleccionar cuáles son las necesidades y problemas de cada uno de los barrios, y el segundo, elegir a los delegados que conformarán el Consejo Participativo del Distrito: consejeras y consejeros.
"Estamos conformes porque se sigue creciendo en calidad y participación", dijo al secretaria General de la Municipalidad, Mónica Bifarello, a La Capital, antes de remarcar que "los vecinos tienen cada vez más madurez para discutir los problemas".
Las distintas etapas del PP deberán culminar en septiembre próximo cuando se haga la votación final de los proyectos de cada distrito que serán incluidos en el presupuesto municipal de 2008.
Desde 2004 hasta hoy se realizaron, entre otras obras, 550 cuadras de pavimento; creación y mejoramiento de 40 plazas y espacios verdes en los seis distritos; colocación de 51 semáforos; y más de 250 talleres culturales y de capacitación en oficio por los que pasaron casi 5.000 personas entre niños, jóvenes y adultos.
También se promovió la recreación y el deporte a través del fortalecimiento de algunos Centros de Iniciación Deportiva, con la realización de mejoras en 34 playones y centros polideportivos.
Además, se pueden destacar iniciativas de suma importancia para cada distrito: la pileta de natación en el Polideportivo Cristalería en el distrito norte; la capacitación en informática de más de 2.500 personas en el distrito oeste; la remodelación del Hospital Roque Sáenz Peña en el distrito sur; la restauración de la estación del Ferrocarril en el parque Urquiza en el distrito centro; la creación de la Orquesta Social Sinfónica Infanto Juvenil en el distrito Noroeste, y la continuidad de la capacitación laboral para jóvenes y adultos en el distrito sudoeste.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El puntapié inicial. Los vecinos de la zona sur fueron de los primeros en comenzar a debatir cuáles son las obras prioritarias para el barrio, en asambleas realizadas en el Distrito Rosa Ziperovich.
|
|
|