|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
Miceli denunció error "gravísimo"
del Indec y defendió los cambios
Calcularon mal las exportaciones. Para la ministra, es un argumento a favor de un mayor control
El gobierno aumentó su presión sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y anunció que corregirá el resultado de la balanza comercial de enero, luego de detectar un error "gravísimo" en la medición, en los precios de exportación de los productos primarios.
Así lo anunció ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien informó que el Indec difundió que "los precios de las exportaciones de los productos primarios habían caído un 3%, cuando en realidad habían aumentado un 23%".
Miceli sostuvo que "el Indec reconoció el error" y sostuvo que ese no fue el único. "Hemos detectado una cantidad enorme de errores de este tipo a lo largo del año pasado", dijo.
"Son errores que hablan de que faltan los controles en las mediciones que nosotros queremos imponer", dijo. También criticó "a los analistas" que salieron públicamente a defender al Indec por no haber detectado el error.
El resultado de la balanza comercial de enero arrojó un saldo positivo de 418 millones de dólares, muy por debajo de los 838 millones de dólares que había arrojado el mismo mes del año anterior. Con la corrección de 26 puntos porcentuales en los precios de las exportaciones de productos primarios, el saldo comercial pasó de 418 millones a 568 millones de dólares.
La titular del Palacio de Hacienda señaló que cuando analizaron la planilla del Indec, en la que se marcaba una caída del tres por ciento en las exportaciones de productos primarios, "llamó la atención, porque cualquier persona, ya no solamente un economista, sabe que hubo un fuerte boom de las commodities agropecuarias en el mundo".
La titular del Palacio de Hacienda recordó que "el conflicto con el Indec se basa en la credibilidad del organismo, la cual se pone en juego con estas cifras y estos errores, que no son los primeros y hoy lo decimos públicamente porque nosotros como gobierno sí queremos cuidar al Indec".
La funcionaria sostuvo que los cambios impulsados por Economía en la conducción del organismo tocaron "intereses" que despertaron virulentas reacciones y confirmó que "se están investigando" las versiones sobre vínculos entre funcionarios del Indec y consultoras privadas y tenedores de títulos.
La ministra realizó declaraciones durante una conferencia en la que anunció que el superávit primario de enero fue de 1.632,9 millones de pesos (ver página 14).
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, informaron al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que enero tuvo superávit fiscal primario.
|
|
|