Año CXXXVII Nº 49393
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de febrero de 2007  
Nueva queja por los subsidios nacionales

Con las manos vacías. Así regresó anoche el director del Ente del Transporte Rosario (ETR), Alejandro Boggiano, del encuentro que mantuvo con los transportistas de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Transporte (Fatap). En la reunión se acordó exigir una revisión en la distribución de los subsidios nacionales.

Según se afirmó, el decreto del 15 de febrero último sigue perjudicando al interior a punto tal que sólo establece una partida mensual de 6 millones de pesos, contra 60 millones para el área metropolitana de Capital Federal. "Estamos en medio del suspenso, sin palabra oficial de que haya algún cambio y sin las normas complementarias de la Secretaría de Transporte de la Nación", se lamentó Boggiano.

Fatap analizó ayer los detalles del decreto 98 del Ejecutivo, de carácter "provisorio" hasta que finalice la ley de emergencia nacional. Dicha resolución presidencial puede ser modificada por el Ministerio de Planificación Federal, que incluso faculta a Transporte de la Nación a modificar el coeficiente de participación federal previsto para los subsidios.

Lo que llamó la atención es que mientras Capital Federal recibe fondos en base a un cálculo (50 por ciento por recaudación, 25 por ciento por kilómetro recorrido y el resto por cantidad de pasajeros), en el resto del país rige sólo la cantidad de coches por empresa.

"Según estos cálculos serían 6 millones de pesos mensuales para el interior y provincia de Buenos Aires, contra 60 millones para el área metropolitana porteña", explicó Boggiano.

Estas "compensaciones complementarias para las provincias", establecidas en el decreto 98, le pusieron a más de un empresario los pelos de punta. Al encuentro de Fatap asistieron representantes de Misiones, Mendoza, San Juan, Tucumán, Bahía Blanca y Santa Fe, entre otras provincias.

"La preocupación fue generalizada por los pedidos de reajuste salarial y, de acuerdo a las pautas, las compensaciones distan mucho de ser un gran refuerzo", concluyó Boggiano. Los subsidios en la tarifa local representan sólo un 10 por ciento.

Frente a todo esto, los integrantes de Fatap están evaluando plasmar una nueva queja ante la Secretaría de Transporte de la Nación que contaría con el aval de la mayoría de las provincias del país. Además, los empresarios se reunirán el 24 de marzo en Salta para sumar las voces de los transportistas del noroeste al malestar generalizado. A la cita serán convocados legisladores nacionales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ahora los colectivos interurbanos también podrían parar el servicio




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados