Año CXXXVII Nº 49393
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de febrero de 2007  
Ahora los colectivos interurbanos también podrían parar el servicio
Igual posición tienen los choferes urbanos. Piden aumento y el martes definen si hay huelga

Todo indica que no se avecinan días fáciles para el transporte público. Al malestar que reina entre los choferes urbanos de colectivos se sumó ayer el de los de servicios interurbanos, quienes pidieron un 20 por ciento de aumento salarial y tampoco tuvieron éxito con los empresarios. Ahora ambos sectores unirán sus planteos este martes en la asamblea general convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para definir un plan de lucha, que podría ser un paro de 24 horas a desarrollarse en los primeros días de marzo. Y de no mediar respuestas, la huelga podría ampliarse a 48 horas.

La reunión de los choferes interurbanos se produjo ayer al mediodía y se extendió por espacio de una hora en la sede de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetramp). Allí confluyeron transportistas y representantes gremiales.

Del cónclave participaron los directivos de Monticas, Santafesina, Metropolitana y Transur, entre otras empresas tanto interurbanas como de media distancia.

Según detalló el secretario adjunto de la UTA, Sergio Copello, "se fue con el mismo planteo de un 20 por ciento de incremento, vigente a partir del 1º de marzo, pero ofrecieron un 10 por ciento y tampoco hubo precisión en los plazos de pago".

La reacción empresarial fue idéntica a la de sus pares rosarinos. Cabe recordar que los reclamos del sector comenzaron hace ya dos semanas y no presentan un panorama alentador a futuro.


Posiciones firmes
En la última reunión en la Secretaría de Trabajo el titular de UTA Manuel Cornejo se mantuvo firme en la posición gremial que aspira a que los choferes cobren 2.500 pesos por mes de sueldo básico

Del otro lado de la mesa había resonado un repetitivo "12 por ciento", acuñado por los empresarios.

Así las cosas, la asamblea general de la UTA (se hará el martes en su sede de 27 de Febrero y Buenos Aires) definirá los pasos a seguir. Algunos delegados ya piden la realización de una huelga por 24 horas para la primera semana de marzo, con la posibilidad de extenderla a 48 horas a mediados del mes próximo.

"No vamos a dejar de pedir lo que nos corresponde", había expresado Cornejo dejando entrever que este martes próximo se decidirán medidas de acción directa.

"No hay mucho que intentar, veremos junto a los delegados cuáles son los pasos a seguir", sumó ayer Copello. Lo que sí está claro es que las medidas se realizarán en conjunto.

De no mediar arreglo con el sector empresario, los choferes de los servicios urbanos e interurbanos de colectivos irán a un paro por 24 horas para comienzos de marzo, con mandato de las asambleas para ampliar las medidas con una semana de "tolerancia" a 48 y 72 horas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los colectiveros tanto urbanos como interurbanos exigen un sueldo básico de 2.500 pesos, pero hasta ahora no tuvieron éxito.

Notas Relacionadas
Cinco minutos

Nueva queja por los subsidios nacionales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados