Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 01 de febrero de 2007  
Ex jefe naval asumió la autoría de los “vuelos de la muerte”

Buenos Aires.- El detenido vicealmirante retirado Luis María Mendia asumió hoy la autoría, en 1976, del “Plan de Capacitación contra la insurgencia terrorista de la Armada Argentina” (Placintara), que entre otras acciones represivas incluía los tenebrosos “vuelos de la muerte”, informaron hoy fuentes judiciales en los tribunales.

Según pudo saber DyN, al ampliar esta mañana su declaración indagatoria, el ex jefe de Operaciones Navales, de 82 años, se hizo cargo de que el Placintara “llevaba mi firma” y admitió que “como jefe de Operaciones Navales impartí órdenes a mis subordinados basadas en reglamentos militares y las disposiciones dictadas por el Gobierno Constitucional de ”Isabel“ Perón y de Italo Luder”.

Exaltó a sus subordinados porque “combatieron con abnegación, valor, valentía, subordinación y heroísmo durante los ocho años que duró la guerra contra las organizaciones subversivas y terroristas” y “en ningún momento se excedieron en el cumplimiento de las órdenes recibidas del Estado Mayor, las cuales fueron fidedignamente cumplidas”.

Mendía, quien fuera “número 3” de la Armada cuando el comandante era el almirante Emilio Eduardo Massera, vistiendo traje y en muletas fue trasladado desde su casa, donde cumple prisión preventiva domiciliaria, a ampliar su declaración indagatoria en el juzgado federal número 12 de Sergio Torres, que lo procesó por 151 casos de torturas y secuestros.

El marino hizo hincapié en que existía la obediencia debida dentro de la Armada y rescató que “los oficiales y suboficiales” de la fuerza “injustificadamente se han tomado como ”chivos expiatorios... porque ellos eran muy jóvenes y cumplían órdenes militares dadas por almirantes que asumían toda la responsabilidad al hacerlo“.

Asimismo, Mendía abundó en la teoría de que “las fuerzas armadas nada inventaron el 24 de marzo de 1976 sino que simplemente aplicaron a rajatabla la legislación vigente” en la época, es decir los anteriores decretos del Gobierno de “Isabel” Perón que mandaban a los militares a “aniquilar el accionar de la subversión”.

Por eso recordó que ya en el Gobierno de Isabel se produjeron “asesinatos y desapariciones de ciudadanos argentinos y extranjeros como Héctor Fagetti Gallego (Mendoza) y Maurice Jeaguer (Tucumán)”, por lo que pidió al juez que cite a declarar de testigo a la viuda de Perón y al ex presidente provisional Luder.

También planteó que convoque al diputado nacional Carlos Ruckauf y a Antonio Cafiero, ambos ministros del Gobierno de Isabel Perón.

Al igual que había hecho la semana pasada el ex represor Alfredo Astiz, señaló a Francia al insistir con la teoría de “la directa intervención de los servicios secretos y de inteligencia franceses en la comisión de los hechos que aquí se encuentran bajo investigación”, más específicamente en los secuestros de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

En ese sentido, igual que Astiz solicitó la captura del ciudadano francés René y/o Bertrand de Perseval o Parseval -el cuál según ellos fue visto en el secuestro de las monjas- “a los fines de profundizar la pesquisa respecto de la actuación de los servicios secretos y de inteligencia franceses” en la represión ilegal a los ciudadanos de origen galo.

Finalmente, pidió que se cite como testigos al ex presidente y ex primer ministro de Francia, Valerie Giscard D'Estaing y Pierres Mesner, respectivamente, más el embajador, diputado y periodista franceses, Francois de la Gosse, Noël Mamere y Marie Monique Robin.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anaya, Mendia y Lambruschini, en una imagen de archivo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados