
|
jueves,
01 de
febrero de
2007 |
Cámara Federal resolverá la situación de Bussi y Menéndez
Tucumán.- La Cámara Federal decidirá en los próximos días si habilita el recurso de casación presentado por un fiscal para que los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez sean alojados en una cárcel común y dejen de gozar de la detención domiciliaria, según informaron fuentes judiciales.
El fiscal Emilio Ferrer recurrió en los primeros días de enero el fallo mediante el cual durante el último día hábil judicial de 2006 la propia Cámara Federal determinó que, por razones humanitarias, correspondía que Bussi y Menéndez cumplieran prisión domiciliaria.
La Cámara también deberá resolver el recurso de apelación que presentó Horacio Conesa Mones Ruiz, abogado de los militares retirados, contra la resolución del juez subrogante Norberto Véliz, quien se negó a hacer efectiva la detención domiciliaria solicitada por la defensa por considerar que el fiscal había deducido un planteo de casación, que tenía efecto suspensivo.
Si la Cámara Federal habilita el recurso del fiscal, el expediente será girado a la Cámara Nacional de Casación Penal, que actúa en la Capital Federal; pero si lo rechaza, la defensa podrá pedir que la prisión preventiva sea convertida en detención domiciliaria y que se fijen los lugares para cumplirla.
Ferrer recurrió el fallo por medio del cual la Cámara Federal había revocado la resolución del juez federal Jorge Parache, que en octubre había dispuesto que correspondía que los militares retirados cumplieran la prisión preventiva en una cárcel común y no en una dependencia castrense.
Sobre los dos militares retirados pesa una media decena de órdenes de prisión preventiva en causas en las que se investigan desapariciones de personas, teniendo en cuenta que, entre 1976 y 1977, Bussi estuvo al mando de la V Brigada de Infantería, que dependía del III Cuerpo de Ejército, que encabezaba Menéndez. (Télam).-
enviar nota por e-mail
|
|
|