Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 01 de febrero de 2007  
El gobierno ecuatoriano descartó disolver el Congreso

Quito.- El gobierno del presidente Rafael Correa rechazó hoy que tenga alguna intención de disolver el Congreso, tras dos semanas de confrontaciones verbales entre los dos poderes del Estado.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, señaló que “el gobierno garantiza que el Congreso funcione y rechazamos las elucubraciones según las cuales el Ejecutivo tiene intenciones de disolver el Congreso”. No identificó de dónde vienen tales rumores.

Dijo que el gobierno reforzará la seguridad del edificio del Parlamento para garantizar que funcione con normalidad, aunque aclaró que los manifestantes que apoyan la realización de la asamblea constituyente pueden protestar pacíficamente.

La confrontación viene desde hace dos semanas, tras la toma de posesión de Correa, quien ha pedido se realice una consulta popular que abra paso a una asamblea constituyente de plenos poderes.

Pero los diputados se oponen a la iniciativa por considerarla inconstitucional.

Larrea se reunió anoche con el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, y diputados jefes de bloques políticos en un aparente intento de bajar el nivel de confrontación.

Cevallos comentó que del encuentro con Larrea buscó “encontrar la tranquilidad y la paz que el país nos exige”, y dijo estar abierto al diálogo con cualquier representante del gobierno.

Instó a Correa a convocar a la consulta respetando la Constitución. “Que el pueblo vaya a las urnas en igualdad de condiciones y no escuchando la imposición de alguien que quiere una Constitución a su medida, sino que participen todos los sectores políticos, al margen de los errores que hayan tenido”, planteó.

Correa advirtió que “es nuestra última oportunidad de hacer los cambios pacíficos en este país. Temo que si fracasamos esta vez en ese cambio pacífico, el próximo cambio tendrá que ser con mucha violencia”.

El primer vicepresidente del Parlamento, Edison Chávez, pidió a Correa dirigirse a las otras instituciones del Estado, como el Congreso, en mejores términos y sin insultos.

Miles de partidarios de Correa, de grupos de izquierda y sociales, protestaron el martes en apoyo a la constituyente. Sitiaron el Congreso y obligaron a los diputados a evacuar el recinto.

La violenta manifestación dejó media docena de personas con heridas menores. Ayer hubo una manifestación de sólo un centenar de personas y hoy la ciudad capital estaba tranquila. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados