Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 01 de febrero de 2007  
Hugo Chávez recibió poderes para gobernar por decreto
El Congreso aprobó una ley que da al presidente potestades sin precedentes

Caracas. - La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó por unanimidad la polémica ley habilitante que le da al presidente Hugo Chávez amplios poderes para legislar por decreto durante un año y medio en muy diversos ámbitos, con el argumento de acelerar la marcha del país hacia el socialismo. Las potestades de las que goza desde ayer Chávez no tienen antecedentes en la historia de la democracia venezolana. La sesión extraordinaria del Legislativo, dominado al 100% por el chavismo, se hizo en plena calle, en el centro de Caracas.

"¡Qué viva la patria de Bolívar, qué viva el pueblo soberano, qué viva el presidente Hugo Chávez, qué viva el socialismo. Patria, socialismo o muerte, venceremos", exclamó una eufórica Cilia Flores, presidenta del Congreso, al proclamar la aprobación de la ley.

Flores declaró que la oposición tiene derecho a interponer ante el Poder Judicial los recursos que considere pertinentes contra la aprobación de la ley, "sin embargo, por supuesto que no tiene ningún asidero legal por cuanto la ley que hemos aprobado hoy no establece cuáles son las leyes en las que va a legislar el ciudadano presidente, sino las materias". De todas formas los recursos judiciales no parecen tener buen destino, ya que la propia Corte Suprema de Justicia declaró la semana pasada su total sumisión al proyecto oficialista.

La ley habilitante le da facultades a Chávez para emitir decretos-ley en 11 ámbitos: transformación del Estado; participación popular; ejercicio de la función pública; seguridad ciudadana y justicia; ordenación territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte y servicios; económico y social; financiero y tributario; ciencia y tecnología; y energético. En resumen, un abanico de temas tan amplio que no deja aspecto de la vida social fuera del poder de Chávez.

Chávez ha planteado que utilizará la ley para nacionalizar el sector eléctrico y la mayor telefónica, ambas de capitales estadounidenses, realizar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, regular la explotación de hidrocarburos y ejecutar una "reorganización territorial" del país.

Al acto en la Plaza Bolívar asistieron, además de los 167 miembros del Congreso, todos oficialistas, el vicepresidente Jorge Rodríguez, dirigentes vecinales, estudiantes y minusválidos, que intervinieron durante el debate final del articulado, dando así al acto un barniz de "poder popular" a la aprobación de la norma.


¿ Dictadura
verdadera El vicepresidente rechazó las críticas opositoras que acusan a Chávez de buscar imponer en el país un régimen dictatorial y dijo que lo que queremos imponer es la dictadura de una democracia verdadera sic

En tanto, la oposición volvió a señalar el sesgo autoritario de la norma aprobada ayer. "La reforma profunda, donde se quieren cambiar los Estados, municipios, valores en la educación, tiene que tener la participación más intensa, abierta y democrática para que nosotros podamos frenar lo que pareciera ser una misa rezada que nos quieren dar", declaró el dirigente opositor Julio Borges al rechazar la ley.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La aprobación se hizo en una plaza céntrica ante militantes.

Notas Relacionadas
Bush




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados