
|
jueves,
01 de
febrero de
2007 |
La policía británica detiene
a tiempo un plan terrorista
n n Arrestó a nueve personas que querían decapitar a un soldado inglés ante una cámara
Birmingham/Londres. - Una gran operación policial evitó posiblemente en Gran Bretaña un asesinato al estilo de las "ejecuciones iraquíes", llevadas a cabo por terroristas ante cámaras de video. La policía antiterrorista británica arrestó ayer en Birmingham a nueve personas acusadas de querer secuestrar a un soldado británico musulmán para torturarlo y decapitarlo, y además mostrar el episodio por Internet, según informó la prensa local. Se trata del primer complot de este tipo descubierto en el país, de acuerdo a fuentes policiales que pidieron no ser identificadas.
Presión sobre Blair
Según el diario vespertino londinense Evening Standard el video de la ejecución tenía la intención de presionar al primer ministro británico Tony Blair La presión sobre el primer ministro hubiera sido inimaginable citó el rotativo a una fuente de los servicios de seguridad El soldado que había sido elegido por los presuntos terroristas se encuentra bajo protección de la policía dijo el periódico
La policía se negó a confirmar la ocupación de la supuesta víctima del plan de secuestro, descubierto en un barrio paquistaní de Birmingham, la segunda ciudad británica y una de las de mayor diversidad étnica. Varias casas y librerías islámicas fueron acordonadas y registradas.
Desde que atacantes suicidas mataron a 52 personas en Londres el 7 de julio de 2005 -en ataques perpetrados por musulmanes que se criaron en Gran Bretaña-, unidades antiterrorismo han llevado a cabo numerosos allanamientos en diferentes partes del Reino Unido. En una ocasión, la policía de Birmingham dijo haber descubierto un plan para destruir unos 10 aviones en vuelo durante su travesía entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
Birmingham es también la ciudad de origen de Jabron Hashmi, de 24 años, el primer soldado musulmán en morir en Afganistán. La muerte de Hashmi, el año pasado, hizo que varios sitios islámicos en Internet pusieran su foto y lo acusaran de ser un "traidor".
Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo las detenciones en distintos barrios de Birmingham en los que viven muchos inmigrantes musulmanes y en los alrededores. En las detenciones participaron unidades antiterroristas de la policía así como el servicio secreto interior MI5, después de seis meses de investigaciones.
Ejecución en video
Según los canales BBC 24 y Sky News el grupo había elegido ya a un soldado al que quería secuestrar Se trataría de un joven miembro musulmán del ejército que estaría desplegado en Afganistán El objetivo habría sido secuestrar al soldado durante su permiso y matarlo luego ante una cámara de video Esta habría sido la primera ejecución en video en suelo británico
El ministro del Interior, John Reid, se rehusó ayer, al igual que la policía, a dar datos sobre las intenciones de los presuntos terroristas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las detenciones se realizaron en Birmingham.
|
|
|