Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 01 de febrero de 2007  
Una niña murió aplastada por la hamaca de una plaza
La estructura había sido instalada precariamente. Califican el hecho de homicidio culposo

Una niña murió aplastada por el travesaño de una hamaca en una plaza de la localidad bonaerense de Derqui, precariamente instalada y con sus caños corroídos por el óxido, lo que disparó una polémica entre vecinos y funcionarios municipales.

La fiscal del departamento judicial de San Isidro, María del Carmen Gigante, realizó ayer una inspección ocular al lugar, donde constató la precariedad con la que estaba sostenida la hamaca sobre el piso y calificó a la causa como "homicidio culposo".

El hecho ocurrió a las 20.30 de anteanoche, cuando numerosos niños jugaban en una plaza situada en Aráoz Alfaro y Perú, en el barrio Monterrey de la localidad de Derqui, del partido de Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires.

En una instalación metálica que funcionaba como "pasamanos" y en el que había colgadas varias hamacas, Florencia Magalí, de siete años, balanceaba a su hermano Nicolás, de 10, mientras otros siete chicos estaban subidos a la estructura.

El travesaño del que pendían las hamacas cedió y golpeó a Florencia en su cabeza, lo que le causó la muerte en forma inmediata pese a que los vecinos y sus familiares, domiciliados a 20 metros del lugar, corrieron para auxiliarla.

En el predio, además de la hamaca, hay un subibaja, un comedor comunitario regenteado por la congregación de sacerdotes salesianos e improvisadas canchas de fútbol.


Pocas dudas
Pudimos comprobar que la hamaca tiene un montón de deficiencias en su sostenimiento dijo la fiscal y aseguró que la muerte de la nena era algo previsible y evitable

También precisó que la hamaca "tiene cuatro patas de agarre, dos de las cuales estaban hundidas cinco centímetros en el suelo y las otras dos encastradas en un caño de mayor dimensión pero muy corto y corroído por el óxido y asegurado con cal".

"Los peritos sacaron fácilmente con sus manos este caño, lo que demuestra su precariedad", recalcó Gigante, quien agregó que "lo primero que hay que probar es quién estaba a cargo del cuidado de este predio y a quién pertenece".

En este punto, uno de los vecinos sostuvo que una persona que recibía un plan Jefes y Jefas de Hogar era la encargada de cuidar la plaza "pero nada hacía por mantenerla" y acusó al municipio por "dejar de lado a Derqui".

El hombre agregó que "la plaza está abandonada y ni siquiera cortan el pasto, la hamaca estaba apenas enterrada, no tiene cemento ni estaba amurada, la empalmaron así nomás".

El jefe de gabinete del municipio de Pilar, Osvaldo Pugliese, dijo que "hace siete u ocho meses que ese predio está a cargo de una persona que cobraba el plan Jefes y Jefas de Hogar, mientras los vecinos organizaban festivales solidarios cuya recaudación era para el mantenimiento de la plaza". l (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El predio donde ocurrió la tragedia.

Notas Relacionadas
Canchita



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados