Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 01 de febrero de 2007  
El agro, en pie de guerra, busca nuevo interlocutor oficial
Esperan un gesto de Kirchner. Por primera vez se reunieron las cuatro organizaciones

Fabiana Monti / La Capital

Las cuatro entidades del agro decidieron apostar a un gesto de las autoridades nacionales para evitar un paro agropecuario. Los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se reunieron ayer por primera vez en mucho tiempo para discutir una fórmula que permita descomprimir la difícil relación con el gobierno.

Si bien se entusiasmaron con el nuevo canal de diálogo establecido con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y se mostraron optimistas por las declaraciones del presidente Néstor Kirchner respecto de que el disenso con el agro es propio de la democracia, la tensión sigue con la ministra de Economía, Felisa Miceli.

Desde Olavarría, la funcionaria aseguró que no cambiará su política para el sector agropecuario más allá de las amenazas de medidas de fuerza, mientras que el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó "otro ministro" como interlocutor oficial para el sector agropecuario.

Los directivos formularon declaraciones en una conferencia de prensa luego de dos horas de deliberaciones en la sede de CRA, cerradas con un documento titulado "Buscando una concertación en beneficio de todos". En el mismo precisan la "firme voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades nacionales" pero también advierten que también deben "dar fiel cumplimiento al mandato de sus representados".

Las posiciones expresadas por los dirigentes buscaron, en consecuencia, mantener un equilibrio entre el gobierno y los productores, a los efectos de obtener las mejoras requeridas sin necesidad de llegar a medidas de fuerza.


Estrategias
En ese sentido la falta de un anuncio concreto obedeció a que no todos teníamos la misma estrategia según reconoció Miguens También falta la resolución de cuerpos directivos de varias entidades

Por ejemplo, el Consejo Directivo de FAA se reunirá hoy y mañana en Rosario. "Hay una voluntad de llegar a un acuerdo de intereses entre la sociedad, el Estado y los productores", precisó el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, para quien el documento conjunto es "un mensaje al gobierno para que vea que no tenemos vocación de confrontar".

En ese sentido, el dirigente destacó que con la aparición de jefe de Gabinete, Aníbal Fernández como nuevo interlocutor para el campo se abre "una instancia razonable condicionada por un paro que exigen los productores". También agregó que estas llamadas del funcionario más las declaraciones de Kirchner buscan minimizar el enfrentamiento con los productores.

Cabe aclarar que el jefe del gabinete se comunicó anteayer con los directivos del campo para manifestar la intención del gobierno de dialogar siempre que las entidades no avancen en la organización de un paro agropecuario. En tanto, CRA se reunirá la semana próxima.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados